Tabla de Contenidos
El empeoramiento de la calidad de las aguas, que se traduce en conductividades cada vez más altas, es una realidad en el campo. Al igual que el aumento de las temperaturas. Ante este escenario la casa almeriense Sur Seeds ha orientado su actual programa de mejora en pimiento a responder a ambos desafíos. Ya cuenta con materiales que contrarrestan ambas tendencias.
“El target objetivo es claro. Aguas malas y más calor, lo que se traduce en peseta y calibres más pequeños. Así que nuestras nuevas variedades mantienen el tamaño, no sufren pérdidas de calibre ni problemas de blossom. Ése es el mensaje que queremos trasladar adelantándonos a lo que viene”, explicaba Antonio Martín, de Sur Seeds, esta semana en las jornadas de campo celebradas en Balerma (El Ejido) en las que se presentaba como gran novedad el lanzamiento de Trabuco.
Trabuco para ciclos tempranos
Con Jorge Viseras, técnico comercial de Sur Seeds, realizábamos la visita a este invernadero de una familia ejidense de agricultores, Mari Carmen y Bernardo, que llevan 30 años cultivando pimientos. “De Trabuco me está gustando – para hacer frente a las plagas – el poco follaje que tiene y que es una planta abierta”, comentaba Bernardo Fernández, mientras detallaba que la finca está trasplantada con fecha 26-27 de junio.
En la estrategia de lucha contra plagas como el parvispinus otro aspecto a reseñar en Trabuco es el peciolo largo, coloquialmente el rabo de las hojas, con el que se evita que la hoja quede pegada al fruto.
Trabuco es un pimiento california rojo para temprano dotado de resistencias a oídio y nematodos.
Trabuco de Sur Seeds: todoterreno
Viseras destacaba de esta nueva variedad de california su adaptabilidad a distintas condiciones: “Trabuco es un pimiento muy flexible que se puede poner en invernaderos con buenas ventilaciones, frescos, y al contrario en fincas calurosas. Se adapta a todo tipo de suelos, va bien con arena fina, gorda… es un todoterreno”.
Pimiento que cuaja con el invernadero encalado. Jorge daba algunos consejos: “A la tercera semana del trasplante hay que quitarle algunos paños de blanqueo para la floración, y luego a la semana un poquito más para el cuajado. Pero no hay que tocar más en el verano”.
La recomendación es que habría que conservar entre un 30-40% del blanqueo durante los meses de verano para que la planta no sufra.
En cuanto a los frutos de Trabuco son pimientos de un color rojo brillante con un calibre homogéneo G-GG. Los frutos saltan bien en la recolección manual, con facilidad y poseen una buena conservación en planta.
Otra novedad prima hermana de Mosquete
Junto a Trabuco de Sur Seeds, en estas puertas abiertas celebradas en El Ejido había un segundo material, aún en fase precomercial, pero que apunta a una próxima entrada en el mercado, dadas sus características.
Se trata de otro california rojo para trasplantes tempranos y medios y que en palabras de Jorge Viseras es “el primo hermano de Mosquete”, una de las variedades de referencia de Sur Seeds. “La principal diferencia está en que el calibre medio de este nuevo pimiento está por encima de Mosquete”, añadía.
Pimiento precomercial para fechas desde finales de junio hasta el 10 de julio en el área de El Ejido. Planta abierta y productiva, un calibre parejo G+-GG con un extra de tamaño, y resistencia a oídio.