Es la punta de lanza de los californias amarillos con oídio de Semillas Fitó. Gasol para ciclos tempranos y el próximo año se espera la llegada de otros dos amarillos con resistencias a ceniza para tardío.
Fechas
En la jornada de ayer esta casa obtentora celebraba en Dalías (Almería) sus primeras puertas abiertas de la variedad que transita ya en su segundo año comercial. Agricultores y técnicos podían comprobar in situ, en fincas situadas en la cara norte del municipio, en el área del Llano de Dalías, el comportamiento de una variedad que presenta un potente sistema radicular para facilitar a los agricultores dalienses el poder ir a un ciclo único de cultivo.
“En esta finca ya se han cortado cuatro kilos el metro cuadrado”, expresaba Ginés Gómez, especialista de pimiento de Fitó en uno de los invernaderos de las jornadas con fecha de trasplante 5 de junio. “En Dalías Gasol se recomienda desde mitad de mayo hasta principios de junio”, precisaba, “y en la zona de Adra desde San Juan hasta el 10 de julio”.
Gasol es amarillo limón
Gasol tiene una buena cobertura foliar que permite por un lado crear un microclima que favorece la instalación de auxiliares como el swirskii; y por otro lado dicha estructura redunda en el color amarillo limón de los frutos.
“El viraje de la fruta es perfecto, un amarillo homogéneo”, añadía Ginés Gómez.
El representante de Fitó explicaba a su vez otros detalles de interés, como los tricomas en las hojas, importantes para la instalación de enemigos naturales. Por ejemplo, es el lugar en el que el swirskii hace las puestas.
“Gasol además salta bien en la recolección, evitándose posibles pudriciones, ya que la cicatrización es buena”, comentaba Ginés.
El cultivo puede prolongar su producción hasta el mes de abril. Previsiblemente para el mes de febrero se volverá a desarrollar otra jornada de puertas abiertas en Dalías para que los agricultores puedan observar los techos que hace la variedad. Unas copas en Gasol que habilitan ir a ciclo único en esta zona de temprano en Almería.