Tabla de Contenidos
Temática de plena actualidad en un escenario en el que las herramientas de desinfección química están saliendo del mercado y los agricultores buscan soluciones alternativas equiparables en precio y eficacia. La casa española Bioera ha presentado esta semana en la feria agrícola de Madrid su estrategia PADQ, Programa de Alternativa a la Desinfección Química.
PADQ
Nos aproximamos a esta cuestión con Elías Martínez, técnico de producto de Bioera, que nos atiende en el stand de la compañía en Fruit Attraction 2024. Nos explica que PADQ lleva cinco años desarrollándose y ha sido en estos últimos dos años cuando se ha lanzado como comercial.
“Con nuestro programa hemos roto el mito de que no se puede cultivar sin desinfección química. Sí se puede empleando como alternativa microorganismos, bioestimulantes y sustancias orgánicas que contribuyen a crear un entorno favorable para la microbiología”, explica el técnico.
¡Micor-revolución!
En el expositor de Bioera ha podido leerse el lema ¡Micor-revolución! en alusión al uso de microorganismos tanto de suelo como foliares. El PADQ promueve la creación de un entorno desfavorable para la infección, estimulando el crecimiento y la activación de la Resistencia Sistémica Inducida (RSI) de la planta.
“Después de la solarización el agricultor puede comenzar desde el inicio del cultivo con aplicaciones periódicas de microorganismos. Se trata de hacer un bombardeo continuo a lo largo del ciclo con el que evitaremos los problemas de hongos y nematodos”, describe Elías Martínez.
Productos
El PADQ es ideal para suelos con elevada población fitopatógena, ya que con este programa de Bioera pretende restablecer la vida microbiana de suelos previamente desinfectados, por ejemplo, con la solarización.
Entre la gama de productos alternativos que propone Bioera nombramos los siguientes. Bioradis Sol, como preparado de hongos micorrícicos compuesto por cinco especies de micorrizas arbusculares y cuatro cepas de bacterias PGP.
Bactel Frut, cóctel de alta concentración a base de cinco especies de bacterias PGP. Radisane DS, cóctel de bacterias PGP protectoras y enraizantes con acción preventiva y de mantenimiento, compuesto por tres cepas de bacterias PGP.
Alghefit como fuente activadora microbiana: 99% de extracto de algas, 50% de M.O., 2% de Nitrógeno y 18% de Potasio, 10% ácido algínico. Saviavital K como fuente de C estimulante de la actividad bacteriana.
Otro producto opcional para hortícolas es Radisane Hort, y con la diana puesta en los nematodos Clamiradis. Como refuerzo el abono orgánico líquido Saviavital Rhyzo enriquecido con tres especies de bacterias del género Bacillus.