Dos almerienses, otras dos onubenses y una sevillana. Estas cinco empresas productoras son las primeras en recibir la certificación global ‘Epigen Healthy Bite’ en agricultura regenerativa con el sello Aenor. En noviembre pasado se presentaba oficialmente en la sede de Aenor en Madrid esta certificación que abre la puerta a una nueva visión de la producción agrícola y ahora, transcurridos unos pocos meses, ya están acreditadas las cinco primeras entidades.
‘Epigen Healthy Bite’ es una nueva certificación avalada por Aenor, a través de buenas prácticas y monitorización de diferentes indicadores, y que culmina el legado de décadas de la familia del Águila en Almería, basado en el epigenética.
Una de estas empresas es referente en las berries de Huelva, Cuna de Platero, cooperativa formada por un centenar de socios y fundada en 1988 en Moguer. Aenor ha certificado sus primeras hectáreas de arándanos con el sello Epigen, así que en la siguiente campaña, que irá de noviembre a junio próximos, comercializará sus primeros arándanos certificados en agricultura regenerativa.
“Es un nuevo modelo de vanguardia, que camina con los nuevos tiempos. Es un sistema de producción que nos aporta nuevas herramientas y es un aspecto muy importante porque cada vez el agricultor cuenta con menos soluciones”, señala Juan Báñez, director general de Cuna de Platero. “Creemos que esta innovadora forma de producir es sostenible en los tres pilares: económico, social y medioambiental. Y ahora es un buen momento para que la distribución conozca este nuevo modelo agrícola”, añade.
Cuna de Platero produce en unas mil hectáreas en Huelva fresas, arándanos, frambuesas y moras. Arranca su proyecto de agricultura regenerativa con los arándanos con la idea de ir escalando al resto de cultivos.
Juan Báñez recuerda que en este modelo el suelo es el epicentro: “Reforzamos el suelo a través de la microbiota y de este modo potenciamos el desarrollo de las plantas”.
‘Epigen Healthy Bite’ mejora la salud del suelo (fertilidad), reduce el uso de insumos y fomenta buenas prácticas culturales relacionadas con el laboreo, la nutrición, el agua o la sanidad vegetal. El resultado es un equilibrio suelo/planta.
Las otras cuatro empresas certificados por Aenor con el sello ‘Epigen Healthy Bite’ son la también onubense Hortofrutícola Poli, centrada en los cítricos; la sevillana Hortovillamanrique, cooperativa de referencia en sandía; y las almerienses Biosabor, con una larga tradición en el cultivo hortícola en ecológico, y Keops Agro, pionera en bioagricultura y que ha compartido con el sector todo el conocimiento adquirido durante décadas en la epigenética.
El acto de entrega de estas primeras cinco certificaciones tenía lugar hace unos días en un hotel de la capital andaluza.