Tabla de Contenidos
Rijk Zwaan enriquece su oferta de melón piel de sapo para exportación, alargando la temporada con un nuevo material para La Mancha, dentro de la gama Mellissimo. A su vez en la tipología también del melón verde o negro la nueva variedad Ciclope, resistente a pulgón y oídio, que se hace fuerte en las recolecciones de aire libre en verano. Ciclope alarga su ciclo hasta mitad de septiembre y finaliza así la temporada española de melón.
Rijk Zwaan ha vuelto a celebrar estos días atrás en su CED del campo de Cartagena su ‘Global Melon & Watermelon Event’, edición de 2024 que coincide con la celebración a nivel global del centenario de la compañía. Nuestra enhorabuena vaya por delante.
Mellissimo y piel de sapo nacional
En melón piel de sapo arrancamos con Mellissimo. El nuevo código 34-PS0006 se convierte en la referencia de menor calibre, entre 1,5 y 2 kilos de media, para la exportación de la tipología desde La Mancha, zona para la que está indicado. Con este nuevo número Rijk Zwaan consigue alargar la temporada de exportación de piel de sapo.
“Además esta nueva variedad tiene facilidad para coger el azúcar y aporta elevados rendimientos, muchos melones por planta”, expresa Juan Francisco Martínez, especialista de melón en España de Rijk Zwaan Ibérica.
Ya para mercado nacional hay que hablar, como el pasado año, de la variedad Ciclope, dotada de resistencias a pulgón y oídio y con un largo recorrido. Desde Senegal, con recolecciones en marzo; variedad para el tardío de Murcia, recolecciones de mitad de julio hasta principios de agosto; y para el tardío de La Mancha, que va desde mitad de agosto hasta el ecuador de septiembre, acabando así con Ciclope la temporada de melón en España.
“Ciclope es una variedad productiva y precoz en la maduración. Buen aguante en planta, tolera los rajados. Tiene conservación y buenas cualidades organolépticas, como sabor y textura”, añade.
En las condiciones extremas del ciclo tardío de La Mancha Ciclope responde y da la talla, tolerando las situaciones de estrés abiótico, gracias a su rusticidad y potente sistema radicular.
Melón de otoño
Conversamos con Juan Francisco Martínez sobre una cuestión de interés, sobre todo en las últimas campañas, como es la contraestación que se puede hacer a las producciones de Brasil desde España.
Invernaderos en la murciana Águilas o en las almerienses Adra o Níjar que han apostado por trasplantar piel de sapo a mitad de agosto buscando dicha contraestación. Situación compleja porque se va a día corto en ese período, con lo cual al melón le cuesta más trabajo hacer el azúcar. Sin embargo, variedades de Rijk Zwaan como Bravura e incluso Ciclope rompen dicha barrera y han demostrado que pueden ser una opción válida para esas recolecciones de octubre.
Amarillo y galias
Otras novedades en melón presentadas en el CED de Rijk Zwaan en la región de Murcia se han dirigido a tipologías como el amarillo o el galia. En concreto en amarillo hay que hablar de Witral, indicado para el tardío de Murcia y el ciclo medio de La Mancha.
Witral es un complemento de otros melones amarillos como Yeral y Hasdrubal. Witral es productivo, resistente a oídio y pulgón y con un formato un poco más ovalado.
Por último, el capítulo de los galias. La variedad Angliru ya se ha presentado y promocionado en Almería; y por su buena adaptación ahora se está introduciendo en Murcia al aire libre para los trasplantes del 5 al 25 de marzo. Melón larga vida, con resistencias y para un ciclo muy precoz. Importante su tolerancia a la fisiopatía del ‘picado’.
Y para el ciclo medio/tardío de Murcia la variedad Teleno, novedad el pasado año, aconsejada para trasplantes de abril. Producción, uniformidad y resistencias definen al galia Teleno.