Tabla de Contenidos
Con este mensaje de Andrés Góngora esta mañana en el Polígono de La Redonda de El Ejido se resume el espíritu de la caravana de vehículos agrícolas convocada por Coag, Upa y Asaja que recorre hoy tanto el Poniente como el Levante almerienses para desembocar en el puerto de Almería, señalando así la diana de una reivindicación prioritaria de los agricultores españoles: control portuario exigible en la totalidad de los puertos, ya sea el almeriense, el de Motril, Algeciras, Valencia, Castellón, Barcelona, etc, ya que son las puertas de entrada de las producciones de otros continentes.
El tomate marroquí desbanca al español en Europa
El máximo responsable de frutas y hortalizas habla de importaciones “masivas y descontroladas” de frutas y hortalizas de terceros países. Para corroborar estas afirmaciones solo hay que cotejar las estadísticas de la última década, donde efectivamente se contrasta el aumento exponencial de los envíos de productos norteafricanos al mercado europeo. Baste el siguiente ejemplo, en la última década Marruecos ha triplicado sus exportaciones de tomate a países de la UE y Reino Unido alcanzando en la actualidad las 786.000 toneladas, y desplazando así al tomate de Almería, Granada, Murcia y resto de España juntos.
Si hace unos años Almería exportaba más tomate que Marruecos, hoy día el país norteafricano exporta más tomate que todo el conjunto de España. 786.000 toneladas marroquíes frente a las 554.000 tn españolas.
Las negociaciones con Planas no avanzan
Según las organizaciones agrarias convocantes el ministro Luis Planas no está centrando el foco de atención en las importaciones de terceros países, problemática común a las tractoradas que se están desarrollando desde hace más de un mes por toda España.
“Las negociaciones con el ministro no están avanzando”, esgrimía Andrés Góngora, “se está hablando de la PAC, del Cuaderno Digital, él dice que voluntario y nosotros no lo queremos de ningún modo porque la agricultura no puede ser dictada desde un despacho, pero no de otros temas”.
¿Se hacen controles en frontera?
Las organizaciones agrarias ponen deberes a las distintas Administraciones. A la Administración General del Estado le exigen un mayor control de los puertos. “No se cogen muestras ni se pagan tasas arancelarias”, aseguran los responsables de las organizaciones, de modo que piden al Gobierno central control fitosanitario y pago arancelario.
En cuanto a la Administración autonómica control de la trazabilidad del producto en las comercializadoras que importan producto de Marruecos. La Junta de Andalucía se ha negado siempre a hacer público el nombre de las empresas que hacen el falso doble etiquetado, pese a tener un listado de las mismas.
“La multa por cambiar el etiquetado es de apenas 300 euros”, lamentaba el representante de la Coag.
A su vez los responsables de las organizaciones agrarias piden a la Administración que recoja muestras de producto marroquí en los almacenes situados en Almería y Granada, y resto de provincias, del mismo modo que se recogen habitualmente muestras en las empresas españolas para corroborar en laboratorio los productos fitosanitarios empleados.
La caravana de hoy en la provincia de Almería ha reunido a unos 300 vehículos agrícolas. El proceso de movilización agraria continúa mañana. Este miércoles la protesta se trasladará hasta Málaga.