Tabla de Contenidos
Evoke, Insignia y Velar son las credenciales con las que Hazera despliega su catálogo de pimiento california amarillo, de más temprano a más tardío, en Almería. Velar, en su segundo año comercial, ha cerrado el telón de las jornadas de campo de Hazera por este 2023 que llega ya a su fin.
Altos rendimientos productivos
Esta última jornada se ha celebrado en un invernadero próximo a Ejido Oeste, con fecha de trasplante 28 de julio. Variedad recomendada para el ciclo tardío que él propio propietario de la finca define así: “Calidad, cantidad y kilos”, afirma Germán Rodríguez.
Mientras describe con meridiana sencillez la variedad, este agricultor almeriense comienza a contar los frutos que tiene pendientes de recolección. En metro y medio, en tres plantas, cuenta 54 frutos. “Me quedan aún en la planta más de 6 kilos de pimientos”, afirma con una sonrisa mientras añade que “con Velar se puede llegar con facilidad a los 10 kilos, y estamos hablando de un amarillo en tardío”.
Rebrote y terminaciones
Recorremos con el agricultor algunos de los líneos de esta finca, que estará en producción hasta el mes de marzo, y nos detenemos para observar que hay “rebrote de la variedad en el mismo centro de la planta”, subraya Daniel Montoro, técnico de Hazera, que también nos acompaña.
Pero además del rebrote, Montoro fija la atención en las terminaciones: “Pimiento Velar es garantía de un último cuaje arriba sin galleta. Incluso en los años de malas condiciones meteorológicas esta cualidad resalta más”.
Resistente a ceniza (oídio, Lt)
Las puntas son homogéneas y con buen color amarillo. El tamaño se mantiene a lo largo del ciclo, calibre G-GG, con un destrío mínimo durante toda la campaña.
Otra cualidad es el llamado ‘easy to pick’ que en la práctica significa que el pimiento salta fácil, recolección manual que abarata los costes del empleo de la tijera.
Por último, hay que subrayar la resistencia a la ceniza.
De este modo Hazera presenta un potente trío para el segmento del california amarillo. Evoke para trasplantes desde mitad de abril hasta principios de julio; Insignia, desde el 5 al 25 de julio; y pimiento Velar, desde el 25 de julio y mes de agosto.