Esta etiqueta inteligente es un hito en la relación entre productor y consumidor
“El objetivo es que el consumidor final sepa lo que se lleva a la boca”, explica con claridad Mabel Salinas, adjunta a dirección del Grupo Caparrós. Esta empresa almeriense, junto a otras entidades como son PITA, Tecnova e Hispatec, han hecho posible que a partir de este mes de octubre el sector hortofrutícola disponga de una etiqueta inteligente pionera.
Juan Ignacio Rodríguez, responsable industrial en Caparrós Nature, detalle la información que estará disponible de cara al consumidor que adquiera un tomate Lobello o una sandía Caparrós Premium: “Información de la finca y ubicación, el plan nutricional y los insumos que ha requerido el cultivo, fecha de plantación y de cosecha, además de información de la política de calidad de la empresa, su RSC y vídeos explicativos”.
El consumidor en destino a través del código QR de la etiqueta, escaneado con la cámara del teléfono móvil, podrá acceder de una forma fácil y sencilla a toda esta información sobre el origen del producto hortofrutícola.
El proyecto tecnológico que hay detrás de esta etiqueta inteligente se llama eTIC4FOOD. Iniciativa en la que se ha estado trabajando en los últimos dos años y que ha contado con la subvención FEADER de la Junta de Andalucía para grupos operativos.
Sobre eTIC4FOOD
eTIC4FOOD nace de un grupo operativo formado por el Parque Científico-Tecnológico de Almería, PITA, Grupo Caparrós, Grupo Hispatec y Centro Tecnológico Tecnova. El objetivo general del proyecto eTIC4FOOD es la creación de una herramienta TIC para el Etiquetado Inteligente de la producción sostenible hortofrutícola.
El propósito final del proyecto, por el que nace esta etiqueta inteligente, es crear relaciones comunicativas innovadoras con los consumidores de productos hortofrutícolas, mejorando la posición competitiva de las empresas que implanten estas etiquetas inteligentes y reduciendo el desperdicio alimentario mediante el aprovechamiento de productos en su momento óptimo de calidad.