TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
APROA presenta en su Asamblea los proyectos Prosuelo y Horticultura Viva

APROA presenta en su Asamblea los proyectos Prosuelo y Horticultura Viva

CITRUSFORUM

APROA celebra su Asamblea General y aprueba el Programa Operativo 2024-2028

Durante la Asamblea se han presentado dos proyectos de I+D+i, que se ejecutarán durante este periodo, con un presupuesto total de 5.165.000 euros

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, APROA, celebraba ayer su Asamblea General ordinaria para informar a todas las OPFH’s y comercializadoras asociadas sobre la gestión del Programa Operativo de 2024-2028. También se ha aprobado la constitución del Fondo Operativo 2024 y se ha realizado un repaso por las principales líneas de actuación impulsadas por esta Asociación y sus OPFH’s.

El Valor de la Producción Comercializada (VPC) del Programa Operativo que se plantea para el periodo asciende a más de 50 millones de euros.

El Programa Operativo propone dos proyectos de I+D+i, con una duración de 5 años, centrados en el Prosuelo y Horticultura Viva. Ambas iniciativas cuentan con un presupuesto total de 5.165.000 euros y se llevarán a cabo bajo la ejecución y coordinación del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de Coexphal.

El Prosuelo tiene como objetivo la mejora de la calidad, fertilidad y resiliencia de los suelos agrícolas, a través de estrategias sostenibles para el manejo de suelos. Para desarrollarlo, técnicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) realizarán acciones experimentales en fincas en producción, principalmente invernaderos, con agricultores y técnicos de las OPs participantes y así fomentar el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimiento en condiciones reales de producción.

Por su parte, Horticultura Viva estudiará las infraestructuras ecológicas y nuevos protocolos para el control biológico de plagas de difícil solución en invernadero. El objetivo es optimizar las estrategias contra tres plagas que actualmente son difíciles de controlar, especialmente en cultivos ecológicos, el Vasates en tomate, Thrips parvispinus en pimiento, y los pulgones (varias especies de áfidos) en pimiento y cucurbitáceas. También se diseñarán innovaciones agroecológicas que fomenten la actividad de la fauna auxiliar, basadas principalmente en el uso de diversas especies de plantas autóctonas, con flora auxiliar en los invernaderos y en setos perimetrales en el exterior.

La transferencia y el intercambio de conocimientos será igualmente un punto clave en su puesta en marcha para facilitar la adopción de estas innovaciones dentro de la red de agricultores y técnicos de las OPs participantes que son: ACRENA SAT, BIOSABOR, SAT, CASI SCA, Cítricos del Andarax SAT, COARE SCA, Costa de Níjar SAT, Costa Ejido SAT, Costadulce SAT, Dunamar SAT, Duniagro SAT, Ejidomar SCA, Indasol SAT, Las Hortichuelas SAT, Murgiverde SCA y Vicasol SCA.

Asamblea de APROA en El Ejido / agroautentico.com
Asamblea de APROA en El Ejido (Almería).

Promoción del invernadero solar

La Asociación de OPFH’s de Andalucía también ha renovado el compromiso de mantener la promoción sectorial, que continúa la estela de programas anteriores como Cultivos de Invernadero o Cute Solar y que se presentará en la próxima edición de Fruit Attraction bajo el lema: ‘Es de Invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa’.

El objetivo es alcanzar a los consumidores finales para que puedan conocer de manera clara y directa las contribuciones en materia de sostenibilidad de esta modelo de producción que se concentra en las provincias de Almería y Granada principalmente.

Sobre APROA

APROA, de ámbito estatal, tiene como finalidad primordial la defensa y el fomento de los intereses de sus miembros y la promoción del asociacionismo agrario. En la actualidad, APROA cuenta con 56 Organizaciones de Productores miembros repartidos en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, con una facturación de 2.691 millones de euros, un volumen de producción de 2.588.127 Tm; una superficie de producción de 38.325 hectáreas; y más de 15.000 agricultores asociados.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter