Tabla de Contenidos
Amarre de frutos para garantizar un nuevo ciclo de producción. Es el objetivo de la innovadora tecnología antioxidante (AntiOX) implementada por Fertiberia TECH como alternativa al uso de hormonas de síntesis para el cuaje de naranjas y clementinas. Hemos conocido en Alicante esta tecnología que responde a los desafíos del cambio climático al que se enfrentan los productores
Nos situamos en la localidad alicantina de Muchamiel (Mutxamel en valenciano), municipio que en su día diera nombre a aquellos tomates de gran sabor, los Muchamiel, que recordarán los lectores con más hemeroteca. Pero en esta ocasión sustituimos el rojo del tomate por el naranja de los cítricos. Nos atienden a pie de árbol Vicente Navarro, gestor de cultivo de cítricos de Fertiberia TECH, y Amanda Ortuño, delegada técnica comercial de zona (Alicante).
Estrés y amarre de frutos
Los problemas de estrés son cada día más habituales, por ejemplo ante las condiciones oscilantes de frío/calor, situaciones más extremas. Estos episodios en los meses de primavera ponen en jaque el amarre de frutos. De ahí la tecnología AntiOX desarrollada por Fertiberia TECH.
“Disponemos de una amplia gama de productos para reducir el estrés del cultivo”, expresa Vicente Navarro, “fomentamos que la planta genere más substancias antioxidantes. Con AntiOX activamos las defensas naturales de la planta para que cuaje y amarre mejor”.
Desde abril hasta San Juan es el período más crítico. Son los meses en los que hay que preparar al árbol de cara a la próxima campaña, pensando en términos de cuajado y amarre. En esta finca de Muchamiel podemos comparar una parte en la que se ha implementado la tecnología AntiOX con un testigo donde se han empleado otras herramientas más convencionales, de síntesis química.
El aspecto de zona tratada con AntiOX y testigo salta a la vista. “El árbol brota más, se aprecia un verde más oscuro”, comenta Amanda Ortuño, mientras observamos la vitalidad y vigor de una y otra zona.
Pero también hay diferencias en el número de frutos. Hacemos un conteo entre los árboles en los que se ha llevado a cabo el programa AntiOX y en los que no.
Más producción
Hay más frutos en la zona tratada con la tecnología AntiOX, que lleva año y medio en el mercado. Le preguntamos a Vicente Navarro por algún dato que lo corrobore, y nos da las cifras de ensayos realizados en la popular naranja Navelina.
“Hemos constatado un incremento en el número de frutos en Navelina que está entre el 12% y 20% más”, expresa el representante de Fertiberia TECH.
“El árbol no para de brotar, lo vemos en las puntas también, es más verde, más sano y redunda en la producción”, añade su compañera Amanda.
Brotación, floración y engorde de frutos
Vamos a hacer ahora un ejercicio didáctico. El programa que ha implementado esta tecnología lo desglosamos en meses para comprender mejor sobre su aplicación.
En primavera, con la campaña ya finalizada y mirando a la siguiente, Fertiberia recomienda empezar con Tecnifol NB AntiOX para inducir la brotación. En marzo se realizan un par de aplicaciones por vía foliar para estimular ya al árbol. “Hay que comenzar a despertarlo”, señala Amanda Ortuño.
En abril es el momento de la floración. “Dos aplicaciones foliares de Tecnifol Flower AntiOX para estimular floración y cuajado”, prosigue Vicente Navarro. Con este producto de la gama Tecnifol se mejora la calidad de la flor y se favorece el cuaje.
Y ya en los meses de mayo y junio hay que pensar en el engorde de frutos. Tecnifol Brix AntiOX es la herramienta para maximizar la división celular que se traducirá en una mejora de la producción.
Conclusiones
En la preparación de una campaña a otra el citricultor habitualmente amarra la fruta con fitorreguladores (hormonas de síntesis). Una alternativa a ello es la tecnología que propone Fertiberia TECH para conseguir un amarre de frutos de forma natural sin emplear herramientas que envejecen al árbol.
Las distintas soluciones, antes nombradas con la tecnología AntiOX, garantizan un mejor amarre, maximizando cuaje y engorde en un árbol más vivo y productivo. Más resiliente ante el estrés ambiental.