Tabla de Contenidos
Origen Francia, preferencia por lo nacional frente a otras procedencias
Lo podemos llamar amor propio, preferencia nacional o respeto a sus propios agricultores. Da igual el término. Lo cierto es que en nuestro vecino del norte existe un amor patrio al consumo de origen francés difícil de encontrar en otro lugar. Una lección de aprendizaje de especial valor hoy día cuando observamos cómo Europa se alimenta cada vez más con las frutas y hortalizas que vienen de otros continentes.
Estar dispuestos a pagar más por el origen
No importa el supermercado, ya sea de una gran cadena o de barrio, el reclamo es el mismo: ¡Consume origen Francia!
No es que no existan otros orígenes, los hay, sobre todo de España y Marruecos; pero mientras haya fruta y verdura francesa, ésa es la elección. Hasta tal punto que el consumidor francés está dispuesto a pagar más por un producto de su país que por otro más barato de un origen foráneo. Sorprendente, pero al mismo tiempo admirable. El precio no lo es todo, hay otros valores que en el subconsciente colectivo yacen con más fuerza.
Directo al productor
En Francia también es fácil hallar tiendas de barrio que apelan al concepto ‘directo al productor’. Es un reclamo que funciona bien, como el anterior de ‘origen francés’.
Pero lo del ‘directo al productor’ es un mensaje que cala, pero que tiene sus matices. Un gancho que anima al consumidor a entrar en el establecimiento, pero que no siempre reduce eslabones en la cadena ya que las frutas y verduras que conviven con las franceses (éstas sí pueden ser directas del productor) y proceden de otros países no han eliminado todos los intermediarios.
Más visibilidad al origen nacional
Con la llegada de los meses de calor en Francia se producen una amplia gama de hortalizas como tomates, la referencia principal, pero también berenjenas, pepinos, calabacinos, cebollas y un largo etcétera, además de frutas de temporada, como frutas de hueso. Éstas se destacan con una mayor visibilidad en tablillas y en folletos sobre las de otras procedencias.
El ‘origen Francia’ es caballo ganador entre nuestros vecinos.