TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Biosur presenta su estrategia frente a Parvispinus

Biosur presenta su estrategia frente a Parvispinus

CITRUSFORUM

Las actividades paralelas a los expositores de Infoagro han abordado temáticas de máxima actualidad como la lucha contra el nuevo trips Parvininus. La casa Biosur ha impartido charlas en diferentes días y escenarios, tanto en la segunda planta como en la planta cero del Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce.

Distribución del Parvispinus en el mundo / agroautentico.com
Diapositiva de Biosur sobre la distribución del Parvispinus en el mundo.

Antecedentes

Trips Parvispinus, originario del sureste asiático, fue citado como presente en España (EPPO Global Data Base) en 2017 debido a su detección en planta de maceta (Gardenia y Mandevilla) en el sureste peninsular (Alfredo Lacasa et. al, 2019).

Es una plaga polífaga importada en material vegetal, de reciente introducción en España, y que está en el punto de mira por los daños ya producidos en esta última campaña en Almería, y por lo que pueda suceder en la siguiente.

José Luis González Vaca, director de desarrollo en Biosur, mostró durante su exposición diferentes fotografías de la sintomatología tanto en hojas como en frutos de pimiento. También explicó el porcentaje de supervivencia de Parvispinus a distintas temperaturas. “Ninguna de ellas es limitante para su desarrollo”, dijo, aunque sí se pudo precisar que la menor mortalidad se da a la temperatura de 24ºC.

Trips parvispinus / agroautentico.com

Lucha integrada

La estrategia presentada por Biosur emplea diferentes herramientas, como microbiología (hongos y nematodos entomopatógenos), sueltas de auxiliares (control biológico aéreo y en suelo), empleo de placas, deshoje, variedades de pimiento con menor masa foliar, y plantas reservorio con biodiversidad para facilitar el refugio, alimentación y reproducción de los enemigos naturales.

Estrategia de Biosur frente al Parvispinus. Ponencia de José Luis González.
Estrategia de Biosur frente al Parvispinus. Ponencia de José Luis González en el World Pepper Congress.

Microbiología

Los hongos entomopatógenos y también los nematodos entomopatógenos (Steinernema feltiae) son aliados. Se recomiendan tratamientos foliares sobre los focos en los que se encuentre Parvispinus y sobre el resto de la finca para abortar la proliferación de este trips.

La marca comercial de Biosur con los hongos entomopatógenos es el Insider, mientras que Feltisur es la marca de los nematodos entomopatógenos.

Presentación de la estrategia de Biosur para control de Parvispinus / agroautentico.com
Presentación de la estrategia de Biosur para control de Parvispinus.

Sueltas de auxiliares

Con las sueltas de los enemigos naturales pronto, la idea es adelantarse a la plaga. Biosur presenta hasta cuatro tipos de ácaros depredadores. “Sueltas de swirskki para las larvas del primer estadio de Parvispinus, esas que se esconden debajo de las hojas, para cortar su ciclo y sueltas de orius que depredan todos los estadios larvarios”, expresaba José Luis González Vaca.

Otro depredador de interés es el cucumeris, especialmente para los meses de invierno.

Macrocheles rubustulus Trip-Soil / agroautentico.com
Macrocheles rubustulus. Trip-Soil.

Y luego está el Macrocheles rubustulus (marca comercial Trip-Soil), un depredador que actúa en el suelo frente a Parvispinus y todo tipo de trips.

“Depreda en estado de pupa y prepupa en el suelo”, señalaba José Luis, “la recomendación de Trip-Soil son 50 individuos por metro cuadrado. Cada bote trae 50.000 individuos”.

Control biológico frente a plagas en el Congreso Internacional del Pimiento / agroautentico.com

Plantas reservorio. Control conservativo

“Imprescindible el control biológico con biodiversidad”, apuntaba José Luis González.

Y ahí es donde están las plantas reservorio. El control conservativo para todo tipo de plagas y del que ya hablamos recientemente con el director técnico de Biosur, Víctor Molina, en una visita de campo (pinchar aquí).

Estas plantas proporcionan refugio y protección, un microclima adecuado, una fuente de alimento extra (polen y néctar), atracción a depredadores y parasitoides del entorno, insectos asociados a la especie, zonas de reproducción y una barrera natural frente a las plagas.

Biodiversidad. Intentar solapar floraciones: atracción de sírfidos, anístidos, crisopas, aphidoletes, orius”, enumeraba Víctor Molina, “además de setos exteriores” en la lucha contra todo tipo de plagas, haciendo especial hincapié en los pulgones (grandes y pequeños).

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter