Tabla de Contenidos
Juan Carlos y Soledad son un matrimonio de agricultores visionarios en Sevilla. Sus tomates maridan los platos más selectos de restaurantes de la capital andaluza y de la zona de Los Palacios y Villafranca, donde los cultivan en invernadero. Desde hace década y media confían en la crianza de El Plantel como semillero de confianza.
Plántulas limpias, fuertes y sanas
A estos dos agricultores los conocemos durante la feria de su pueblo en el stand de El Plantel Semilleros. Al día siguiente quedamos para visitar su finca, en compañía de Ángel Fidalgo, delegado del semillero en Andalucía Occidental, y Fernando del Rosal, coordinador de producción de los distintos centros que El Plantel tiene repartidos por Almería.
La crianza de la planta se hace en la provincia almeriense desde donde se transportan las plántulas hasta esta zona productora de tomate de la provincia de Sevilla. “Llevo ya muchos años con El Plantel. Los injertos, cuando he trabajado en tierra, han sido los mejores. Además la planta es de máxima calidad y llega al invernadero en perfectas condiciones”, describe Juan Carlos Parejo, conocido con el apodo de ‘Zurrapa’.
“Planta muy limpia, fuerte y sana. Y luego a la hora del servicio responden rápido. Son muy formales”, añade este agricultor sevillano mientras nos metemos en una de las naves. Son un total de seis, de entre 1.800 y 2.000 metros cuadrados, que suman una hectárea de tomate.
“En lugar de unificar en una sola estructura, aquí preferimos separar en distintas naves, entre otras cosas para mejorar la ventilación”, corrobora Juan Carlos.
Tomate de los Palacios
Una de las naves la tienen destinada a tomates gourmet que el matrimonio vende directamente a locales de restauración del municipio y de la capital. Son más de un docena de restaurantes.
Pero también confeccionan a una comercializadora local de la que forman parte, como es la SAT Frupal. Nos muestran algunas de las cajas, con la marca Horticampo y Raya Real, y también observamos el distintivo de ‘Tomate de los Palacios’, ya que Frupal, junto a la cooperativa de Las Nieves y Parque Norte, conforman esta marca de calidad.
De todo esto ya hemos hablado en un artículo anterior: crónica de la feria de Los Palacios.
Tomates de sabor y color
Nos centramos en los tomates gourmet que demandan los restaurantes sevillanos, aunque también Soledad nos explica que se hace venta a domicilio, los martes y jueves.
La pizarra de tomates que encontramos en este invernadero es muy variada. Hay tomates de color lila, otros que recuerdan el color a café, también de la tipología Raf achocolatados, tipos cherry de sabor – distintos colores y formatos -. También tomates tradicionales del tipo rosa de Barbastro, muy apreciados en Sevilla por su tamaño XXL. Juan Carlos y Soledad comentan que trabajan con la casa de semillas Diamond Seeds.
Entre las variedades tipo pera a destacar dos, como Bestial, que señala Juan Carlos “es ideal para gazpachos y salmorejos, por eso nos lo piden los restaurantes”; y Frodo. En cuanto al popular tomate verde ensalada el segmento está representado en esta finca por Zurrapa, que hace honor al apodo familiar de este agricultor sevillano.
“Magnífico tomate, y no solo por el nombre, también por su color y calibre”, añade con buen humor Juan Carlos Parejo, el ‘Zurrapa’.
Esta familia hace dos ciclos de tomate. Para las recolecciones de primavera y verano los trasplantes son a principios de enero empezando ahora los primeros cortes que se pueden prolongar hasta finales de julio. Y para encarar el ciclo de otoño e invierno la siembra es a primeros de agosto acabando el cultivo a finales de año.
El Plantel en Andalucía Occidental
“La crianza de todas estas variedades de tomate la hacemos en Almería, en nuestros semilleros, y las servimos a clientes, como Juan Carlos, en unas pocas horas directamente en su finca”, describe Fernando del Rosal.
Su compañero, Ángel Fidalgo, explica que desde Sevilla se cubre un gran área de trabajo que contempla la provincia de Cádiz, en zonas tan destacadas como la Algaida, hasta Córdoba. Incluso Portugal donde se sirve sandía, pero también injertos de pepino.
El Plantel desde Sevilla opera en toda Andalucía Occidental en cultivos tan estratégicos como tomate y sandía.