Tabla de Contenidos
El próximo lunes 3 de abril Víctor cortará sus sandías. Blancas extratempranas en Adra en una zona fría y alejada de las temperaturas suaves de la costa. La finca de este agricultor almeriense se encuentra más al interior, en la zona de El Peñoncillo. Ayer la casa americana Brandt, especialista en nutrición y en bioestimulación, desarrollaba en esta explotación una jornada de campo para mostrar cómo es posible el cultivo de sandía en fechas muy tempranas y en difíciles condiciones.
Tamaño en temprano
“Lo más sorprendente del programa de Brandt es el tamaño en temprano”, expresa en su propia finca Víctor Manuel Manzano, “nunca antes en este fecha habían cogido estos kilos, han engordado más de lo que yo habría esperado porque sin horas de luz y sin temperaturas altas han salido adelante”.
Él y su hermano Juan José llevan dos invernaderos contiguos de sandías rayadas trasplantadas entre el 17 y el 20 de diciembre, según explica Víctor. “Piezas que están ahora entre los 6 y los 7 kilos”, asevera el agricultor, “además la planta está fuerte y sana, viva, a diferencia de otros años en los que no había empleado este programa de nutrición y había llegado a estas fechas con la planta ya acabada”.
Tratamientos finca Los Peñoncillos
A continuación Juan Jesús Maldonado, técnico comercial de Brandt en Almería, nos irá describiendo las distintas fases de este cultivo de sandía extratemprana desde la prefloración, la inducción a floración, el post cuajado, el engorde de frutos y la maduración.
“Hemos conseguido llegar a este punto con una muy buena producción y calidad de frutos, en torno a 5,5 kilos el metro, y esperamos acercarnos a los 6 kilos el día del corte”, comenta Juan Jesús Maldonado.
Mejora del enraizamiento, floración y cuajado
Plan de enraizamiento con ácidos húmicos, aminoácidos y calcio. “Hay que buscar tallos o rastas que se toquen pronto para que la floración no sea endeble. El objetivo es hacer muchas flores”, describe Maldonado.
Seguidamente el delegado de esta casa estadounidense nombra algunos de los productos de Brandt con Manni-Plex (pinchar aquí para leer más sobre esta tecnología) como Manni-Plex B Moly, Manni-Plex Ca y Manni-Plex K. Molibdeno, boro, calcio y potasio que se irán intercambiando según el estadio del cultivo. Y como denominador común en casi todas las fases el bioestimulante InVigo.
Para favorecer el crecimiento de la planta y de su sistema radicular fósforo con algas, Plant Start Duo, y para combatir el estrés, InVigo.
En enero para mejorar la estructura de planta se añade calcio (Manni-Plex Ca), manteniendo el boro y el molibdeno (Manni-Plex B Moly). A continuación para inducir la floración se cambia el calcio por el fósforo. “Se deja de regar, sube la conductividad y se mete la colmena”, enumera Maldonado.
En esta finca abderitana la colmena estuvo durante dos semanas. “Lo reseñable aquí es que las flores se pusieron muy grandes, y pese a los días nublado – hubo cinco – la colmena trabajó y funcionó muy bien”, añade.
Engorde y maduración de frutos
Conseguido un buen cuajado el siguiente paso es evitar la caída de frutos. Retenerlos. “InVigo los mantiene y ayuda al engorde. Pero también hay que emplear calcio para evitar frutos rajados y del mismo modo para el engorde”.
Y para reforzar ese engorde de nuevo el boro y molibdeno “porque los azúcares alcoholes contribuirán al sabor” y el potasio para los grados brix, además de InVigo.
Por último en la maduración InVigo engordará posibles frutos retrasados y Manni-Plex K (potasio) seguirá mejorando el azúcar.