TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La fábrica de nutricionales de la americana Brandt en Sevilla

La fábrica de nutricionales de la americana Brandt en Sevilla

CITRUSFORUM

Fábrica de Brandt Europe en Carmona, Sevilla. /agroautentico.com

Carmona es una bonita localidad sevillana, que desprende historia por los cuatro costados, y que se ubica a pocos kilómetros de la capital hispalense. Una de las principales empresas que se asientan en su territorio es la fábrica de nutricionales de la compañía estadounidense Brandt Europe, que hace cinco años, en 2016, compraba a la sevillana Tragusa que ocupaba estas instalaciones y que había sido desde 2008 distribuidora de la enseña norteamericana. Se ha mantenido el grueso del equipo humano dando continuidad al espíritu de aquella primera fábrica que echó a andar en Lora del Río en 1994, trasladándose a Carmona en 1999. Hoy día desde este centro se fabrican fertilizantes, coadyuvantes y productos de sanidad vegetal para 27 países.

El director de la misma, Manuel González, nos explica que la de Sevilla es una de las tres fábricas de Brandt en todo el mundo, junto a la de Estados Unidos y Brasil. Desde la andaluza se da servicio (micronutrientes, bioestimulantes, reguladores de crecimiento de las plantas, etc) a toda Europa, África, Asia y Oceanía.

Bienvenida a cargo de Manuel González, gerente de Brandt Europe. /agroautentico.com
Bienvenida a cargo de Manuel González.

La fábrica

En los últimos cinco años se han invertido 1,5 millones en nueva maquinaria, modernizando los equipamientos y la automatización de una fábrica con 17 líneas de producción y envasado, que serán 18 en breve. Capacidad de hacer al mismo tiempo tantos formulados como líneas disponibles, ya sea de sólidos como de líquidos.

Domingo Corral, Brandt Europe. /agroautentico.com
Domingo Corral, Brandt Europe.

“Una fábrica muy versátil capaz de trabajar desde 10 centímetros cúbicos hasta contenedores de 1.000 litros. Y en funcionamiento todo el año, describe José Domingo Corral, director de operaciones e I+D, quien añade: “Y pronto tendremos una nueva línea en ecológico, para formulación y envasado”.

Fábrica de fertilizantes de Brandt Europe en Carmona, Sevilla. / agroautentico.comFábrica de fertilizantes de Brandt Europe en Carmona, Sevilla. /agroautentico.com

Recorremos la fábrica y sus anexos con distintas áreas como materia prima, producto terminado o taller. Domingo nos detalla en una de las líneas de envasado cómo se realiza de forma automatizada la alimentación de las botellas vacías, el llenado de las mismas a través de tres pistones, el uso del robot taponador, el control de peso, el termosellado del tapón, el etiquetado a doble cara y el encajado.

Antonio Domínguez, director de producción, con Domingo Corral. A sus espaldas dos grandes tanques de formulación. Brandt Europe. /agroautentico.com
Antonio Domínguez, director de producción, con Domingo Corral. A sus espaldas dos grandes tanques de formulación.

El laboratorio

Visitamos también oficinas y laboratorio. En éste Paqui Gómez y Reyes Pérez nos dan una breve clase magistral sobre un laboratorio certificado con ISO 9001 (calidad), ISO 14001(gestión ambiental) y también con BPL que certifica las buenas prácticas de laboratorio.

Mª Reyes Pérez y Paqui Gómez. Laboratorio Brandt Europe. /agroautentico.com
Mª Reyes Pérez y Paqui Gómez. Laboratorio.

Conocemos los equipos para medir abonos, ICP, tanto macro como microelementos de todos los abonos, agua, suelo y hojas. En el amplio instrumental hay un cromatógrafo de gases (GC-FID), analizador de nitrógeno, de partículas, espectrómetro de absorción atómica, y de ultravioleta-visible, un digestor de nitrógeno o un espectrómetro de emisión por plasma para medir todos los nuevos NPK, entre otros.

Laboratorio Brandt Europe en Sevilla. /agroautentico.com

Nos hablan también de una planta piloto para evaluar los futuros escalados, antes de ser implementados en fábrica. “Desde el laboratorio trabajamos mano a mano con la fábrica, desde que se produce hasta el almacén. Analizamos todas las materias primas de todos los formulados, señala Reyes Pérez, responsable de Calidad y Medio Ambiente.

Reyes Pérez, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Brandt Europe. /agroautentico.com

Oficinas. Charlas técnicas

Para comprender la parte más agronómica de la actividad de la empresa asistimos a varias charlas sobre la tecnología que desarrolla Brandt y sobre los resultados de ensayos en todo tipo de cultivos.

Nutrición foliar

Miguel Ángel Fernández, director técnico, nos explica los conceptos en los que está basada la tecnología Manni-Plex que mejora absorción y translocación, desplazamiento ascendente y descendente, a lo largo de la planta.

Miguel Ángel Fernández, director técnico de Brandt Europe. /agroautentico.com
Miguel Ángel Fernández, director técnico de Brandt Europe.

Cuanto más pequeño mejor, así el diámetro de las moléculas de Brandt es muy pequeño facilitando la penetración o absorción foliar. A su vez se consigue guiar la translocación de los nutrientes en el interior de la planta hacia los puntos de metabolización.

Es la micronutrición. “Conducir a los micronutrientes de forma más eficiente a través de la planta hacia los puntos de crecimiento, vegetativo y reproductivo”, resume Miguel Ángel Fernández, que añade como elementos claves de Manni-Plex “la gran solubilidad, la perfecta absorción y el desplazamiento muy rápido en planta”.

Formulado con tecnología Manni-Plex de Brandt Europe. /agroautentico.com
Formulado con tecnología Manni-Plex.

La molécula complejada con un microelemento asociado a un azúcar permite una alta movilidad. Manni-Plex está formulada en distintos productos complejados, como boro, potasio, hierro, zinc, calcio o molibdeno.

Fernández a continuación se centra en un producto estrella de Brandt como es InVigo, con tecnología Manni-Plex, que logra mantener e incluso aumentar los niveles de Prolina, un aminoácido crucial para que la planta pueda afrontar situaciones de estrés como sequía o excesos de salinidad, entre otros. InVigo emplea la Prolina y Glutation como autodefensas ante el estrés abiótico, a lo que se suma la tecnología de Brandt ya descrita que mejora la absorción de microelementos, su penetración y translocación a través del floema.

Ensayos en todo tipo de cultivos

Finalmente José Yánez, director de desarrollo, nos da a conocer un gran número de ensayos realizados en el último año en un rico abanico de cultivos en diferentes zonas de España.

Por ejemplo, en hortícolas en Almería problemas de peseta en pimiento y tomate resueltos con Manni-Plex Ca. “El calcio llega a la pared celular, directo al problema”, apunta Yánez. Además, mejora de la vida poscosecha en tomate, al igual que en pimiento.

José Yánez, director de desarrollo de Brandt Europe. /agroautentico.com
José Yánez, director de desarrollo.

En Almería en calabacín InVigo y Plant Start para hacer entrenudos más cortos y aumentar los kilos. En sandía y melón cantaloup Brandt InVigo y Manni-Plex Ca para evitar abortos, mejorar cuajados y elevar la producción.

En Murcia diferentes formulados de Manni-Plex, ya sea con zinc o manganeso, y también InVigo para resolver problemas de daños por frío en brócoli, calabacín; también pruebas en limón; y en la zona de frutales de Cieza para hacer la floración uniforme y conseguir un crecimiento sano sin deficiencias.

 

“Los microelementos no en la hoja, sino donde la planta lo necesita, señala de forma gráfica José Yánez.

Miembros del equipo de Brandt Europe en Sevilla. /agroautentico.com
Algunos miembros del equipo de Brandt Europe.

Nombrar a modo de conclusión que los ensayos de Brandt comprenden también aguacate, en Motril; mango, en la Axarquía de Málaga; olivar en La Carlota, Córdoba; lechuga en la región de Murcia; por supuesto arroz en Isla Mayor; e incluso ornamentales. Seguiremos a partir de ahora con interés los resultados de los ensayos de la próxima campaña.

Fábrica de abonos de Brandt Europe en Sevilla. /agroautentico.com


Otras noticias sobre Brandt Europe:

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter