Es la primera variedad de pimiento con resistencias a oídio y nematodos de esta casa almeriense de semillas. CapGen Seeds celebraba hoy en El Ejido una jornada de campo, que tendrá continuidad mañana jueves, en la que presenta sus credenciales para competir en la Liga de los pimientos resistentes a ceniza con la variedad Gaudí (pinchar aquí para acceder a la ubicación de la finca).
Se trata de un pimiento california rojo para trasplantes tardíos en Almería. “Desde el 1 al 20 de agosto. En esta finca de mi mujer, Marti Fresneda, está puesto con fecha 5 de agosto y el pimiento aguanta perfectamente en la mata, los frutos tienen dureza, mucha consistencia”, describe José Antonio Fernández Ibarra, coordinador de ventas de CapGen.
Durante nuestra visita nos acompañan dos veteranos agricultores, como Manuel Bautista, “hombre de buenas ideas”, como describe José Sevilla, ya jubilado, pero buen productor durante décadas en Guardias Viejas. A José lo conocí hace muchos años, en los tiempos de Miguel el ‘Candiota’, que en paz descanse, ambos maestros del trovo y magníficos agricultores. A Sevilla lo quiero visitar en otra ocasión para recordar viejos tiempos y conversar sobre la historia de nuestro campo y conocer su opinión sobre lo venidero. Y me da su número recitándome un trovo. Uno de esos versos improvisados que entraron a formar parte de nuestro legado cuando las Alpujarras y el Mediterráneo unieron sus destinos.
Y volvemos a los pimientos. Un líneo perfectamente pelado para poder observar color de frutos, calibre, dureza en planta y número de piezas. En CapGen vienen de variedades ya conocidas como Sidi, pero con Gaudí se da un paso más con la introducción de las resistencias.
“Gaudí no va a ser el único, ya trabajamos en otro california rojo con oídio para ciclos medios, además de uno más para tardío, y por supuesto también habrá en el futuro tempranos para poder ofrecer un catálogo completo de pimientos resistentes al oídio”, añade Fernández Ibarra.
Según nos comenta el responsable de CapGen, la variedad pimiento Gaudí es fuerte de raíz, no hace excesivo follaje, es una planta aireada que va rápida en la maduración de frutos. “Madura 20-25 días antes que otras variedades de tardío”, asegura José Antonio Fernández.
Su compañero de desarrollo, Joaquín Cañabate, reitera “la rápida maduración y el cuaje de forma continua. Además aguanta la forma arriba, sin frutos con pico”.
Tamaño comercial a lo largo de todo el ciclo del pimiento Gaudí. Calibre G-GG con verde oscuro y rojo intenso, sin problemas de cracking ni plateado.
“Gaudí hace un calibre uniforme, salta bien, es productivo con aguante y pared, y no se va de peso, entre 200 y 250 gramos, ideal para el flow-pack”, añade Ibarra.
Un nuevo pimiento para los ciclos tardíos y con resistencias en Almería con el atributo del aguante en planta y la vida útil poscosecha tras el corte.