Misma finca en dos estadios distintos del ciclo. Si en diciembre la marca Nunhems de BASF presentaba las nuevas variedades Tanker y Naval para apreciar la caña, ahora en enero se han vuelto a repetir las puertas abiertas en este invernadero de El Solanillo (Roquetas de Mar, Almería) para comprobar los rebrotes de estas dos variedades de pepino largo o tipo holandés.
“Invernadero plano, de un agricultor joven y a renta que ha encontrado en Tanker y Naval dos variedades en las que confiar”, expresaba Manuel Martínez, especialista de cultivo de pepino de Nunhems.
Y mientras recorríamos los líneos, la mirada puesta en los rebrotes. “Calidad, color y frutos estriados en los rebrotes”, añadía Martínez, “observamos un primer rebrote cargado y con fuerza en la planta para tirar de él, y un segundo rebrote con frutos muy homogéneos”.
Naval se indica para siembras, en semilla, del 10 de septiembre al 1 de octubre, mientras que Tanker se aconseja para fechas del 20 de septiembre al 10 de octubre.
Fechas intermedias en variedades con cuádruple resistencia: amarilleo, venas y oídio (la habitual triple resistencia) con el valor añadido de la resistencia de Nunhems a CGMMV. Naval y Tanker se suman a Sedal, para ciclos tardíos, con esta cuádruple resistencia.
“Soluciones con CGMMV para todos los ciclos. En breve también habrá en pepino temprano”, adelantaba Manuel Martínez.
En esta misma línea se expresaba Tom Lombaerts, crop marketing de Nunhems: “La marca trabaja para completar todo el ciclo de pepino largo con CGMMV. Resistencias acompañadas a calidad de frutos y una alta productividad”.
A modo de resumen sobre las dos nuevas variedades. Naval es una planta abierta, equilibrada y con muy buen rebrote; y Tanker, variedad de vigor medio, equilibrada, con frutos homogéneos, que no se alargan y con calidad comercial durante todo el ciclo.