Tabla de Contenidos
Es la variedad que ha tenido la campaña de promoción más singular en el campo almeriense de los últimos años. Incluso antes de conocer de qué lanzamiento se trataba, Nunhems – la marca de hortícolas de Nunhems – había desarrollado una atractiva campaña de marketing generando ganas y ruido en el sector por conocer el nuevo material.
Krakos ya está aquí
Grandes expectativas creadas en torno a un nuevo pimiento tipo california que ayer celebraba en El Ejido su primera jornada de puertas abiertas. Hoy miércoles tendrá continuidad este evento en otro invernadero, esta vez en Roquetas de Mar (pinchar aquí para ubicación).
Ya está aquí Krakos, un rojo que está en su primer año comercial y sobre el que hay depositadas grandes ilusiones por parte de Nunhems, gracias a sus elevados rendimientos en kilos, sus frutos de calidad durante todo el ciclo y sus resistencias (oídio) para alcanzar un largo ciclo de cultivo.
Algunos consejos agronómicos
“Para conseguir el éxito con Krakos damos algunos consejos sobre manejo”, expresa José Ramón Martínez, especialista de pimiento en Nunhems, “el blanqueo hay que ir quitándolo de forma progresiva, no de golpe; y hay que mantener en el invernadero una humedad alta para favorecer el cuajado”.
Krakos es un pimiento que cuaja con blanqueo. Hay que ir de forma escalonada retirándolo. En cuanto a la humedad se puede emplear microaspersión, pero en caso de no tenerla se pueden hacer otras prácticas como el uso de materia orgánica en los líneos, mezclando/ensuciando la arena para crear ese efecto de humedad, incluso en algunos pasillos echando agua. Los charcos favorecen esa humedad.
Cuaje constante con rebrotes laterales
“Krakos hace un cuaje constante, no hay saltos y en cada nudo crecimiento y cuaje”, explica José Ramón Martínez, “además vuelve a rebrotar de abajo hacia arriba. En nudos ya cortados vuelve a hacer rebrote”.
Es una característica que define a este pimiento de fechas intermedias en Almería, recomendado para trasplantes desde el 1 al 15 de julio. En esta finca de El Ejido está puesto del día 10 de julio y hasta la fecha supera los tres kilos cortados.
Paco Marín, también del equipo de pimiento de Nunhems, incide en el rebrote, en parte medias y bajas de la planta: “Krakos hace lo que se conoce como un rebrote lateral. En tallos secundarios echa nuevos frutos”.
Rebrotes a lo largo de la planta que redundan en más kilos. A lo que hay que sumar las terminaciones o puntas, también cargadas de frutos que “no se van de calibre, no se hacen gordos arriba”, añade Marín, que destaca el tamaño contenido de Krakos, predominantemente G a lo largo de su ciclo productivo.
Paso del invierno
Una planta fuerte y abierta que va fructificando a lo largo de todo su recorrido. “La idea es hacer estructura de planta para que el pimiento haga bien el paso del invierno sin parar, sin detenerse, con frutos de calidad durante esos meses tan estratégicos”, señala José Ramón Rodríguez, focalizando así la diana de la variedad Krakos.
Por último, añaden Rodríguez y Marín, los frutos son de paredes gruesas, más pesados. “Son los propios agricultores los que nos dicen que cuando pesan los camiones en la cooperativa o en la empresa comercializadora, les pesan entre el 5-10% más”, corrobora Paco Marín.