Tabla de Contenidos
Kiplant Awaken se presenta como nueva gama en Fruit Attraction 2022
Con Kiplant Awaken se persigue mejorar la producción entre un 15-20%
La compañía portuguesa Asfertglobal aporta nuevas soluciones a los agricultores en un escenario de incertidumbre sobre los sistemas de producción, provocada por el cambio climático. Así en la feria de Madrid, Fruit Attraction 2022, Asfertglobal ha llevado a cabo el lanzamiento de una nueva herramienta durante la pre-siembra para facilitar el éxito posterior del cultivo. Se trata de la línea Kiplant Awaken.
Garantizar la producción e incrementarla
“Nos encontramos en un escenario global de sequía y cambio climático, pero necesitamos garantizar la producción, incluso elevar la cosecha”, explicaba Pedro Sebastião, responsable técnico de la compañía a nivel global, “el objetivo con nuestra gama Kiplant Awaken es incrementar la producción entre un 15-20%”.
Esta línea de producto busca dar soluciones a los productores de maíz, girasol, soja, cebolla, zanahoria o guisante, entre otros.
Tratar las semillas
Kiplant Awaken está formada por principalmente por bacterias y micorrizas desde la propia semilla. “Todos ellos van juntos y se aplican en la pre-siembra”, detallaba Pedro Sebastião.
Es un programa de tratamiento de semillas con un recubrimiento con efecto lubricante, es un vehículo que optimiza la siembra haciéndola más uniforme.
Una vez sembrada, ya en el suelo y pensando en la germinación, el recubrimiento que llevará esa semilla la estimulará. Además hay una base de hongos micorrízicos, más bacterias, que empezarán a actuar sobre las raíces.
“Todo ello, sobre esas semillas tratadas previamente, permitirá que no haya fallos posteriores, que la germinación sea más rápida y que la planta actúe en simbiosis con los microorganismos”, explicaba Sebastião.
Otras soluciones para hortícolas
Junto a este gran lanzamiento de Kiplant Awaken, en el expositor de Asfertglobal en Fruit Attraction también se mostraban a clientes otros productos de su portfolio como el bioestimulante Eckosil, a base de ácido ortosilícico.
Alberto Vargas, delegado técnico comercial de Asfertglobal en Almería, mostraba los efectos de este silicio en distintas especies hortícolas: “Eckosil es una herramienta de especial utilidad en la absorción de nutrientes y para la fortaleza de la planta, haciéndola más resistente a las enfermedades fúngicas y al ataque de insectos patógenos”.
Alberto Vargas enumeraba alguno de los resultados de Eckosil. Beneficios ante el estrés hídrico en berenjena con una mejora de la calidad de frutos en tamaño y brillo. En pepino, con carga, se evita el ablandamiento de frutos. En calabacín se contrarresta la temida botrytis y se favorece el cierre pistilar evitándose la malformación de frutos, por ejemplo, causada por el calor. En sandía favorece el cuaje y engorde y la regulación del cultivo. En tomate cherry con Eckosil de principio a final de ciclo se logra brix, firmeza y calidad de ramo.
“Es el mejor compañero de viaje, se mezcla bien con todo”, añade Vargas, “se puede aplicar tanto vía foliar como por riego”.
Interesantes también los resultados sobre rendimientos productivos y reducción del uso de agua. Así, Alberto Vargas, explicó que en calabacín bajándose un 33% el riego, se conseguía mejorar la producción un 13%. En el caso del tomate la reducción del riego en un 25% iba acompañada de un aumento productivo del 8%.
En otros cultivos como el aguacate los resultados son también óptimos. Amarre de frutos y más calidad sin manchas.