Tabla de Contenidos
La Casa de la Juventud de Vícar acogía este jueves la presentación de los cuatro trabajos participantes en el I Certamen sobre proyectos escolares para fomentar la reforestación de la sierra de Gádor, organizado por el departamento de responsabilidad social corporativa de Biosur, denominado Biosur Acciona.
Tres colegios de Vícar, CEIP Federico García Lorca (pionero desde hace unos años en apoyar todas las iniciativas en pro de plantar árboles en la serranía), más CEIP La Canal y CEIP Tierno Galván, más un colegio de Roquetas de Mar, CEIP Las Lomas, fueron premiados por Biosur con árboles autóctonos (cada centro recibía unos 150 plantones entre cipreses de Cartagena, algarrobos, acebuches y pinares), más refugios de madera para instalar en los patios de los colegios para abrigo de murciélagos (ejemplo de control biológico frente a plagas de mosquitos) y refugios o nidos para pájaros que serán instalados en la montaña este otoño cuando se vuelva a organizar una jornada para reforestar sierra de Gádor.
Colegio García Lorca, de Vícar
Con la pregunta “¿Por qué necesitamos un bosque en la sierra de Gádor?” comenzaba la exposición del colegio Federico García Lorca, de Vícar.
Un bosque – como el de antaño -, en la serranía que cobija a toda la comarca del Poniente y a su agricultura, disminuiría el riesgo de riadas, elevaría las recargas en los acuíferos y sería un activo frente a la sequía.
El déficit de agua es el responsable del actual proceso de salinización de los acuíferos subterráneos. Los alumnos de este cole hicieron un ejercicio de matemáticas sumando los hectómetros que generan las actuales fuentes hídricas y restando el consumo de la comarca, tanto el humano como el agrícola (un total de 180 hm3/año), para determinar que hay un déficit de 71 hectómetros anuales de agua en el Poniente almeriense.
Así, los acuíferos tienen una capacidad de recarga anual por las lluvias de 64 hectómetros cúbicos; el pantano de Benínar tiene una amplia capacidad, pero limitada hasta su próxima reforma, hoy día estaría en torno a los 15 hm3; la desaladora de Balerma está en 30 hm3, hasta su previsible ampliación.
Los escolares del García Lorca abogaron por una desalobradora en la Balsa del Sapo para incrementar otros 2 hm3 más la capacidad hídrica; también un régimen de depuradoras (EDAR pendientes de implementar sus correspondientes sistemas terciarios) que sumaría otros 10 hm3; incluso un gran sistema comarcal de recogida de pluviales para recuperar en un gran recolector de agua de lluvia varios hectómetros más.
Pero la principal solución para contrarrestar ese déficit hídrico “es la reforestación de la sierra de Gádor con la que se obtendrían otros 21 hectómetros cúbicos más a través de la recarga de los acuíferos”. Así que reforestar sierra de Gádor incrementaría un 33% la capacidad de las aguas subterráneas.
CEIP Las Lomas, Roquetas de Mar
Del municipio de Roquetas de Mar participaba el colegio de Las Lomas presentando un original informativo que se iniciaba con el incendio acaecido en enero del año pasado en Castala, y que servía como hilo conductor para explicar las razones por las que hay que recuperar la masa boscosa de la sierra de Gádor.
En el informativo televisivo de este colegio roquetero se tiraba de hemeroteca para recordar el pasado verde de la sierra, poblada hace más de un siglo por encinas, olmos, chopos, etc y cómo por la acción del hombre fue desapareciendo.
También el informativo del cole recogía una manifestación de los propios estudiantes a las puertas del centro escolar con carteles y mensajes medioambientalistas a favor de la reforestación de la sierra.
CEIP La Canal de Vícar
Por su parte el CEIP La Canal de Vícar sustituía los micrófonos de televisión por los de la radio para retransmitir un programa radiofónico online, dirigido a concienciar sobre la necesidad para el Poniente almeriense de recuperar el bosque en la sierra y con él los acuíferos.
“El bosque desapareció por culpa de los hombres que pensaban que el bosque era infinito”, expresaban los jóvenes alumnos desde los micrófonos de Radio La Canal.
En estas ondas radiofónicas se recordaba el pasado minero de la sierra, extracciones de plomo e hierro, y cómo se fue talando para obtener madera como fuente energética para continuar con la actividad minera. “Pero nosotros somos parte de la naturaleza. Todos juntos para recuperar el bosque. Todos juntos somos invencibles. Todos juntos somos un bosque, el de los iguales”, exclamaban los escolares.
“Si en África se han puesto de acuerdo 20 países para crear una gran barrera verde formada por 8.000 kilómetros de árboles, de largo, y 15 km de ancho, con el objetivo de frenar la expansión del desierto del Sahara, ¿por qué no nos ponemos de acuerdo aquí para reforestar sierra de Gádor?”, emitía Radio La Canal.
CEIP Tierno Galván, Vícar
También muy original era la puesta en escena del colegio de Vícar CEIP Tierno Galván que presentaba la obra ‘Las monedas de Gaidur’, un cuento que narra la historia de la sierra desde su pasado verde hasta nuestros días.
Estos alumnos escenificaban en un cuento, con el apoyo del AMPA, una bonita historia para concienciar sobre la plantación de árboles como camino para recargar los acuíferos, y unir de la mano medio ambiente y agricultura.