Cartón ondulado como packaging sostenible
Conversamos en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso durante la jornada inaugural de la feria agrícola de Níjar con Joaquín Fernández, director de desarrollo estratégico del sello Uniq, pionero en envases de cartón exclusivos para el sector hortofrutícola, que nos hace un balance muy positivo de la implantación de esta marca entre las comercializadoras del campo almeriense.
“Cada vez son más las empresas de comercialización de frutas y hortalizas que eligen nuestros envases de cartón ondulado, con el sello Uniq, tanto para cajas como para barquetas”, detalla Joaquín Fernández, “en el caso de las barquetas la demanda es muy grande ya que el mercado exige envases libres de plásticos para los de menos de 1,5 kilos”.
Joaquín explica que el cartón es líder en los mercados mayoristas, siendo el sello Uniq el perfecto paradigma. “El concepto es reutilización y circularidad”, añade.
Las cajas de cartón se reutilizan al cien por cien, de hecho sus fibras son reutilizables hasta 25 veces. Pero la reutilización es integral, desde las colas y pegamentos hasta las tintas empleadas.
En la actualidad en España hay 44 plantas de producción de cartón ondulado bajo el paraguas del sello Uniq, en los últimos dos años se han integrado 5 de ellas, lo que evidencia su paulatino crecimiento.
La industria del cartón ondulado está detrás de los llamados bosques sostenibles, impulsados por las propias empresas de este sector. “En los últimos veinte años la masa forestal en Europa ha crecido un 12%, y en el particular de España es el tercer país europeo con mayor masa forestal”, argumenta Joaquín Fernández.