A la falda de la montaña del Cabezo Gordo en la pedanía murciana de San Cayetano hay un delicioso jardín de hojas, verdes y rojas, crujientes y sabrosas. Es la finca del Cabezo. En ella la empresa Vilmorin-Mikado desarrollaba esta semana pasada sus jornadas dedicadas al cultivo de lechuga con importantes novedades en mini romana, iceberg, multileaf y baby leaf.
Mini romana
El segmento de mini romana, en el que Vilmorin-Mikado es referente, ha tenido especial relevancia. Si en otoño se promocionaban diferentes materiales, entre ellos Capoeira y Cálido; ahora en invierno el protagonismo de estas jornadas lo han tenido Bambera, Kuduro y Romi 21867, todas ellas para período invernal.
“Disponemos de mini romanas al gusto del productor”, expresaba de forma gráfica Pedro Moya, responsable de desarrollo para campo abierto de Vilmorin en España y Portugal, para referirse a una oferta a la carta. “Variedades con diferentes velocidades, con mayor o menor precocidad, según las necesidades del productor, y siempre con aguante en campo y buenos paquetes de resistencias”.
Bambera y Kuduro son dos variedades rústicas y muy plásticas. “Se adaptan a todas las zonas de producción”, añadía Pedro Moya.
Bambera es una variedad con forma estilizada, cierre en boca de pez, con calidad interna y un gran aguante en campo. Al igual que Kuduro y Romi 21867 tiene resistencias a todas las razas de bremia y también a pulgón. Kuduro destaca por su alta precocidad y uniformidad y por tener costillas muy duras que evitan daños mecánicos. En cuanto a Romi 21867 como rasgo diferenciador mencionar su mayor altura respecto a sus hermanas.
Lechuga iceberg
Torimbia es una novedad en tipo Vanguard – hojas más abullonadas para proteger mejor la cabeza durante los meses de frío – para el invierno. Es quizá la variedad más vigorosa del catálogo, muy rústica y con aguante en campo. “Rendimientos y calibre en condiciones de frío”, resumía Moya.
Torimbia tiene mayor vigor y calibre que Zasmira, otra variedad para la estación invernal, pero indicada para zonas menos frías. Y añadir también ICE 25114, una lechuga iceberg tipo Salinas – hojas más lisas – para la salida del invierno. Indicada para trasplantes a finales de noviembre en la zona de Águilas y durante todo diciembre en Cartagena y el valle del Guadalentín.
Baby leaf
En este segmento la variedad Fortessa transita en su segundo año comercial. Lechuga Batavia baby leaf verde con muy buen rebrote y alto rendimiento en campo. Hoja uniforme y con superficie de corte muy pequeña para evitar problemas de oxidaciones.
Pero quizá la gran novedad sea Amarena, una baby leaf tipo bulls bloods con un color rojo atractivo e intenso. Una variedad que no pierde el color, ya sea en cultivo de calle o de invernadero. Amarena es de hoja gruesa con alto rendimiento para cubrir otoño, invierno y primavera.
Multileaf
Finalmente en multileaf tipo Apolo verde para recolección mecánica la casa Vilmorin-Mikado propone la variedad Flowcut. Color verde oscuro y alto rendimiento.
En países como Inglaterra o Australia la recolección mecánica es clara dominadora, frente al sureste peninsular donde aún la recolección manual es mayoritaria. Diferencias que van de marcos de plantación en torno a 125.000 plantas por hectárea frente a otros de 90.000 plantas/ha.
Otras noticias relacionadas:
Vilmorin presenta en Torre-Pacheco novedades en mini romana, iceberg y little gem
Vilmorin amplía en sus jornadas de Murcia su oferta en lechuga
Lechugas con más resistencias y mejor adaptabilidad