Es una noticia de alcance. Aunque ya hay en otras zonas del planeta alguna variedad resistente al virus del rugoso (ToBRFV), por ejemplo en México, hasta ahora no se había dado a conocer ningún tomate con dicha resistencia adaptado a las características y condiciones de Almería y costa de Granada. La primera casa que lo hace es Tomatech incorporando ya la resistencia intermedia (IR) a dicha virosis.
La variedad en cuestión con dicha resistencia es Dormaplum, un tomate cherry pera para recolección en suelto. La empresa obtentora es Tomatech que en los últimos años lleva haciendo una importante apuesta por Almería y el resto de zonas del sureste peninsular, ya que en el entorno de la capital almeriense cuenta con invernaderos de investigación (selección de líneas parentales), fincas de demostración y de selección de híbridos. Visitamos estas instalaciones donde nos atiende Maury Fernández, responsable en España de esta empresa de semillas especialista en tomate.
“Nuestros genetistas llevan más de seis años investigando variedades con resistencia al virus del rugoso y estamos muy contentos de poder contar con Dormaplum, como primera variedad para España; pero vendrán muchas más, ya que Dormaplum viene a ser la punta de lanza para introducir las resistencias al rugoso en todo lo que venga a partir de ahora”, señala Maury Fernández.
Así que Tomatech se ha marcado como prioridad en su línea de mejora que en el futuro todos los nuevos materiales de tomates que se obtengan incorporen la tan preciada resistencia al virus ToBRFV o del rugoso.
Con Fernández recorremos la finca donde trabajan los investigadores de Tomatech y nos indica algunas variedades precomerciales que también llevan dicha resistencia. Pero nos vamos a centrar en la variedad que ya es comercial, como Dormaplum.
Este cherry pera suelto es de planta abierta, fácil manejo y largo recorrido para ir a ciclo largo. Dormaplum se adapta bien a diferentes condiciones de cultivo, ya sea en el campo de Níjar, en el Poniente almeriense o en las zonas de sierra en los meses de verano.
Dormaplum se recolecta en rojo, gracias a su dureza y buena conservación. El fruto es de un rojo brillante atractivo y con altos contenidos de azúcares, proporcionando al consumidor una buena experiencia al paladar.
“El cherry Dormaplum es sabor y poscosecha”, describe el general manager de Tomatech en España, “y de cara al agricultor es una variedad muy productiva”.
Tomatech es una casa de I+D en semillas, en la que más del 50% de la plantilla son investigadores, superando la docena de ellos.
Otras noticias relacionadas:
La casa de los genetistas de tomate amplía catálogo en España
Llega Tomatech, una empresa de mejoradores