Ayer jueves y hoy viernes jornadas de calabacín de Rijk Zwaan en el Poniente almeriense. RZ promociona su calabacín Grimsey en una finca cercana a la Balsa del Sapo, en Las Norias de Daza (El Ejido, Almería), una zona productora eminentemente calabacinera.
Me atiende Aureliano Cerezuela, especialista en este cultivo de Rijk Zwaan, con el que recorro el invernadero. Fechas de siembra recomendadas de septiembre, para un ciclo de otoño/invierno, y de enero y febrero, para un ciclo de primavera. De hecho, Aureliano me comenta que hay agricultores que lo están cultivando en ambos ciclos, una vez arrancado el primero continuando con Grimsey en el segundo. De ahí el titular de esta crónica.
Aureliano destaca la homogeneidad de los frutos: “Son muy uniformes, muy limpios, de un color verde oscuro y con brillo; y por ejemplo en ecológico, donde se penaliza por longitud, Grimsey es ideal porque no se alarga en exceso”.
Coincidimos entre líneos con el propietario de la finca, Paco Sánchez, que lleva diez años cultivando calabacín: “Calidad, no salen chupados pese a que llevamos un mes con viento de Levante. Frutos que no se curvan, son todos rectos. Y luego al ser una variedad que no crece tanto, no hay que liar mucho y eso supone menos gasto para el agricultor”.
Grimsey es un calabacín de segmento medio por vigor y por fecha. No tiene problemas de cuaje y cuando se regula, solo tiene flores femeninas, lo que eleva su productividad. Como se observa en la siguiente imagen del tronco, se pueden observar los muchos cortes. Estampa que sirve para reflejar los kilos que aporta en términos de rendimientos.
Nos encontramos también con dos jóvenes agricultores de Adra, productores de calabacín, como Idya y Adrián. El primero de ellos me comenta que “me ha gustado ver el entrenudo corto, muy productivo; y también el tallo muy seco, y eso es importante para evitar pudriciones en las cicatrices”.
Junto a Grimsey en el catálogo de calabacín de Rijk Zwaan hay otras tres variedades como Calawinter, Calabonita y Calagreen. En ellos RZ trabaja el concepto Longvita que enfatiza la larga vida de los frutos de estas variedades, calabacines con más poscosecha, vida útil, frescura.