Por Ana Rubio.- Los cherrys Mulan y Solemio ya son Flavourite, el nuevo concepto de Semillas Fitó en el que solo tendrán cabida aquellas variedades que alcancen el grado de excelencia gustativa.
¡Flavourite!, un juego de palabras con excelente sabor. El término ‘flavor’, utilizado por los expertos catadores en las evaluaciones sensoriales, es la máxima expresión del sabor y del olor. Digamos que es la combinación de sensaciones físicas o químicas que experimentamos a través del gusto y las percepciones volátiles que obtenemos a través del olfato cuando probamos un alimento.
La calidad de un tomate se mide por los atributos como el aspecto, textura y flavor entre otros. Así que Semillas Fitó ha contado con fuentes externas como centros tecnológicos, catas de expertos, catas a ciegas o análisis sensoriales cuyas evaluaciones ha llevado a posicionar a Mulan y Solemio entre las tres variedades más reconocidas en la línea de sabor.
La idea es que en el futuro Flavourite abrigue a otras especies y variedades de Semillas Fitó con un denominador común, variedades con una excelencia gustativa y que ese reconocimiento sea otorgado por evaluaciones externas.
Por tanto, las características y cualidades de Mulan y Solemio son las que engloban este nuevo concepto de excelencia de calidad de Semillas Fitó y estrenan Flavourite.
Calidad, sabor y producción
Kilos de intenso sabor, “la fórmula perfecta que responde a las exigencias del mercado en sabor y aporta el rendimiento que busca el productor”, así describe a Mulan José Cárdenas, produce chain manager en Semillas Fitó.
Las diferencias entre Mulan y Solemio son mínimas, pues ambos son de excelente calidad y sabor, hablamos de tomates cherry con distinta personalidad.
En aspectos agronómicos sí podemos encontrar diferencias que determinarán aquellas zonas recomendables para la producción de una u otra variedad y cuyo manejo permita alcanzar un alto nivel de sabor y calidad.
Mulan
Variedad muy productiva, planta de vigor medio con facilidad de floración y cuajado de fruto, manteniendo su excelente calidad y sabor a lo largo de todo el ciclo.
Adaptada a los ciclos de otoño y primavera, en invernadero se recomienda su trasplante tanto en Almería como en Canarias desde agosto hasta marzo, mientras que en malla las fechas de trasplante serían durante el mes de mayo.
Solemio
Con personalidad más dulce, Solemio es también una variedad muy productiva con frutos muy homogéneos, buen color y manteniendo el calibre a lo largo de todo el ciclo de cultivo.
Planta de vigor medio/alto se recomienda su trasplante en Almería y Canarias desde agosto hasta marzo, si el cultivo es en invernadero y durante el mes de mayo, si es en malla.
Ferdinand
En la jornada también se encontraba Ferdinand, más veterano que los dos anteriores; pero bien conocido por ser una variedad muy precoz con una alta producción, que mantiene la calidad y los elevados grados Brix de sus frutos desde el inicio hasta el final del cultivo.
En Almería y Canarías su trasplante en invernadero va desde agosto hasta marzo y en malla durante el mes de mayo.