Icono flotante
TOP BANNER VILMORIN ENERO
HEADER SYNGENTA 2025
HEADER SYNGENTA 2025
TOP BANNER KWS NOVIEMBRE
Murcia se queda con el monopolio de la uva

Murcia se queda con el monopolio de la uva



APERTURA POST BIOSUR 2025

Murcia

Por lo menos con el de la uva sin semillas, que es la que mejor se paga. Y es llamativa la hoja de ruta que ha seguido Murcia para hacerse con un negocio que el siglo pasado copaba Almería. Pero los almerienses tiramos la toalla, creyendo que no tenía futuro un sector que sí han sabido catapultar nuestros vecinos murcianos del norte, que aliando iniciativa privada y pública han sabido imponerse como nadie en España.

La primera fotografía corresponde al campo murciano; la siguiente de uva tinta está hecha en Alicante, en el municipio de Monforte del Cid – valle del Vinalopó – durante un viaje que hice a esta zona hace meses. El resto de imágenes son de Almería. La del espantapájaros es de Dalías, al igual que la de la balsa, donde se adivina un valle, que discurre hasta Berja y que antaño estuviera cubierto de parrales hoy día reconvertidos en invernaderos de frutas y hortalizas. También hay una instantánea de un enamorado de la uva de mesa, José Mira. Es la fotografía de los parrales que están en un invernadero, situado en El Ejido y que aparece para cerrar este artículo.

AlicanteSiempre que he tenido ocasión he buceado en los restos del naufragio uvero que sufrió Almería. Así que hace unos días cuando en Madrid, en el marco de Fruit Attraction, se celebraba el III Congreso Internacional de Uva de mesa sin semilla no dudé en entrar a las ponencias para conocer el nuevo escenario en el que se mueve este cultivo. Por experiencia me doy cuenta de que en la mayoría de las jornadas internacionales de cualquier materia los ponentes dibujan un mundo maravilloso lleno de oportunidades y donde los mercados sucumben a los cantos de sirena de quienes mueven los engranajes del sector en cuestión, ya se trate de fresa, cítricos, tomates o uvas. El patrón es el mismo. Así que hay que rasgar un poquito más en este tipo de eventos, preguntar a los asistentes, entrevistar a los ponentes cuando ya no están junto al atril o buscar la opinión de los críticos para poder saber cuáles son los verdaderos derroteros por los que se camina.

Juan Carreño, ITUM
Los murcianos crearon hace más de una década la compañía privada ITUM, Investigación y Tecnología de la Uva de Mesa, donde están representadas la mayor parte de las empresas. ITUM se alió con el IMIDA, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario. Fruto de esta alianza estratégica se han canalizado ayudas y subvenciones públicas con las que se ha logrado una revolución varietal que coloca a Murcia en una posición privilegiada. Dichas variedades no se comercializan en ninguna otra zona del país, así que los productores murcianos se quedan con la ventaja competitiva que supone disponer de una docena de nuevas variedades (más otras dos que se registrarán antes de acabar el año) con un más amplio recorrido en el calendario, con mejor productividad, mayor vida y aguante poscosecha (pensando en la exportación), gran sabor, textura firme, color atractivo, más crujientes y con un mayor nivel de tolerancias. Prevén en tres o cuatro años obtener resistencias a mildiu y oídio.

Con estos atributos no hay quien le tosa a los vecinos del sureste peninsular. El propio consejero murciano de Agricultura, Antonio Cerdá, dijo que su región “es líder europea de uva de mesa, gracias al programa de investigación de la Administración murciana”. 

espantapájarosSobre el papel muy bien, pero yo me pregunto, ¿por qué los productores de Alicante o Almería no pueden disponer de esas nuevas variedades? Si ha habido fondos públicos para su desarrollo, ¿solo pueden disfrutar de su explotación comercial las empresas de Murcia?

Berja

Hay más. Donde sí se venden estas variedades es en otros continentes, tal vez creyendo que la competencia solo es del vecino. Para ello se han creado dos sociedades. A.N.A. que ha enviado este material genético a Chile, Perú y Brasil; y la firma S.N.F.L. que trabaja como filial en Sudáfrica.

Se han dado situaciones esperpénticas como que empresarios españoles de otras provincias diferentes a Murcia han intentado comprar algunas de esas variedades a los chilenos que a su vez las habían adquirido de los murcianos.

Por eso titulaba más arriba con la idea de que Murcia se hace con el monopolio de la uva de mesa apirena o sin semillas.

My beautiful picture