Es la nueva apuesta de la casa de semillas almeriense Agrinature, con oficinas en Viator y fincas de mejora en La Cañada. Wangari es su último lanzamiento, un tomate para suelto, pero apto también para recolección en rama, según las necesidades en cada momento del productor.
“Mejora a otros del segmento en productividad, es muy kilero, y en el color con brillo y piel lisa”, explicaba Francisco López Ramón, gerente de Agrinature.
Wangari es una planta vigorosa para trasplantes de finales de agosto, una variedad de largo recorrido para llegar hasta mayo manteniendo la G durante todo el ciclo.
Es un tomate con una inserción peduncular pequeña, evitando problemas de rajado. El raquis es grueso, no parte. “La planta es de porte abierto lo que favorece una buena ventilación y disminuye la incidencia de enfermedades, y con poca masa foliar, lo que ayuda a reducir la mano de obra”, describía Carlos González, técnico comercial de Agrinature.
En cuanto al paquete de resistencias incorpora cuchara, como todos los nuevos materiales de Agrinature. En la finca vitrina está sin injertar. “Puede pasar el invierno sin portainjertos, asegurando buenos cuajados, sin fallos”, explicaba Begoña Otaola, mejoradora de Agrinature.
Características de una nueva variedad que resumía así Francisco López Ramón: “Satisface al productor por su producción, satisface al comercializador por su piel lisa y brillante y satisface al consumidor por su rojo Ferrari y su sabor”.
Otras variedades de la vitrina de Agrinature
Agrinature cuenta con otros sueltos como Malala, un suelto gordo, ligeramente achatado y que hace G-GG.
En tipo beef referenciar dos variedades de cuello blanco como Khloe y Leymah. Khloe es una planta abierta, característica común en muchos de los materiales, y productiva con frutos de calibre G-GG. Un calibre más alto tiene Leymah con mayor porcentaje de GG.
Evita es una novedad en tomate tipo pera, un guiño en su nombre comercial a Eva Fernández, asistente de dirección en Agrinature. Evita es un pera con calibre M+, productivo y con una estructura de planta bien aireada.
En la gama de asurcados hay una importante novedad como es Solymar. Planta fuerte, de largo recorrido y resistente a cuchara. “Un marmande rojo para segmento gourmet por su sabor”, subrayaba Francisco López.
Otros asurcados son Rafito y Francesca. El primero es más productivo, mientras que el segundo es el de más calibre de la gama, G-GG, con elevados grados brix. Además hay un asurcado tipo chocolate como Sublime, que compite también en el segmento gourmet.
Y por supuesto cuando se habla de Agrinature hay que hacerlo también de su línea Mulato, un tomate negro que sobresale por la cualidad del sabor. El programa de mejora en los últimos años se ha centrado en incorporar cuchara, como ocurre con Mulato Fantasy, y tamaño. “En los negros trabajamos en elevar producción y calibre y en ir incorporando más resistencias”, añadía Begoña Otaola.
Otras noticias de tomate Mulato:
https://agroautentico.com/2020/03/01/tomate-mulato-agrinature-almeria/