Agricultura invierte 10,92 millones de euros en la modernización de invernaderos andaluces
La inversión total supera los 23,22 millones y permite la sustitución de instalaciones por otras con diseño más productivo y con mayor eficiencia energética
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha resuelto una convocatoria de ayudas a inversiones dirigidas a explotaciones agrarias para cultivos intensivos para la sustitución de invernaderos por instalaciones con un diseño más productivo, mejorando la capacidad de ventilación y permitiendo una mayor eficiencia energética.
En total la Consejería destinará más de 10,92 millones de euros en la modernización de instalaciones y que permitirán una inversión total superior a los 23,22 millones de euros. En esta ocasión el crédito dispuesto ha permitido que se pueda atender la totalidad de peticiones que reunían los requisitos para las ayudas.
En total serán 163 los beneficiarios de estas subvenciones de los que un 97% son de Almería. Otra cuestión a tener en cuenta es que el 30% de estas explotaciones tienen como titular principal a mujeres, si bien también hay que considerar que en 22 de estas explotaciones figuran como propietarios no una persona física sino jurídica. Las ayudas van dirigidas a agricultores, agrupaciones y comunidades de bienes titulares de explotaciones agrarias de Andalucía que optan por mejorar sus invernaderos para mejorar la producción con instalaciones más modernas y con mayor eficiencia energética.
El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (PDR) contempla esta línea de subvenciones que cubre hasta el 50% de la inversión, una aportación que puede incluso aumentarse en función de determinadas circunstancias como es el caso de los jóvenes agricultores.