Hoy lunes se han presentado en el recinto ferial de Almería los 24 camiones que en tres idiomas (español, inglés y alemán) recorrerán toda Europa promocionando las bondades de las producciones europeas y españolas, como valor diferencial frente a las de terceros países.
Una campaña europea, CUTE, ‘Cultivando el sabor de Europa’, en la que se han puesto de acuerdo los productores de varios países comunitarios como España, Grecia, Francia o Polonia con el objetivo común de poner en valor el trabajo de los agricultores europeos para que los consumidores se decanten, a la hora de la compra, por las frutas y verduras producidas dentro de la Unión Europea.
Eucofel
“El lema de la campaña es ‘De mi casa a la tuya’. Está de moda el producto local, la proximidad, así que ¿por qué hemos de traer productos de terceros países, de miles de kilómetros de distancia cuando ya los producimos en España y en Europa?”, expresaba Juan Marín, presidente de la asociación europea de frutas y vegetales, Eucofel, entidad que participa en este proyecto de promoción y comunicación al lado Aproa, que es la asociación de productores de frutas y hortalizas de Andalucía.
“Reivindicamos también las buenas prácticas agrícolas y las bondades de nuestras producciones, frente a otras de terceros países”, añadía el murciano Juan Marín durante el acto de presentación.
Aproa
Por su parte el almeriense Juan Antonio González, presidente de Aproa, defendía que “el objetivo es poner en valor nuestros productos y nuestro modelo productivo frente a otros sistemas y producciones de otros países no miembros de la UE”.
“Los consumidores deben saber que todo lo que producimos lo hacemos según las exigencias legislativas de Europa, donde se pone por delante la calidad de los productos y la salud de los ciudadanos”, añadía.
‘De mi casa a la tuya’ en 24 tráiler en una acción de promoción novedosa, singular y creativa con la que se prevén más de 70 millones de impactos directos.
Habrá también presencia en televisión con nuevos spot que acercarán el invernadero, que es la casa de las hortalizas, a los consumidores. “La promoción ha sido uno de los puntos débiles del sector”, reconocía Juan Antonio González, así que, “colaborando con otras asociaciones y también con productores de Francia, Grecia o Polonia, vamos a recorrer juntos este nuevo camino”.
‘Cultivando el sabor de Europa’ es un programa de información y promoción financiado en un 80% por CHAFEA, la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación; y el restante 20% por el propio sector. Así, por ejemplo, Aproa invertirá 360.000 euros en este programa durante 3 años y esa cifra se multiplicará por 4 hasta alcanzar 1,8 millones de euros gracias a la participación de la Unión Europea.