Única Group desde que nació ha hecho muchas cosas nuevas, algunas le han salido bien, otras mal y otras regular; pero nadie negará el interés de esta cooperativa almeriense de segundo grado por innnovar, por dar pasitos en direcciones no exploradas por nadie antes y por arriesgarse. ¿No dice el refrán que quien no arriesga no gana? El último impulso de Única ha sido incorporar como socio de pleno derecho a una entidad murciana, Cota 120, situada en Torre Pacheco. Así que como andaba por el campo de Cartagena, decidí pararme en esta cooperativa. Amablemente me atendieron tanto su presidente, Juan Marín (creo que es el presidente más joven que he conocido hasta ahora) como su gerente, Javier Pardo.
La última normativa del Ministerio de Agricultura en pro de la concentración de la oferta, lleva por nombre la ley ‘Fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario’, favorecerá aquellas uniones de empresas que estén ubicadas en distintas regiones. Así que Única, a través de Cota 120, logra ese objetivo transregional. Es de suponer que el Ministerio premiará este tipo de acuerdos con ayudas y subvenciones.
Entre las ventajas de tener un socio murciano está el ampliar el abanico de artículos a ofrecer a los clientes, al igual que prolongar el calendario de producción. Para Cota 120 también se abre una buena oportunidad, a través de la comercialización con Única. Nuevos mercados y clientes y la esperanza de un mejor precio, después de un año de cotizaciones muy bajas, según me comentaron los responsables de Cota 120.
Los pillé en mitad de la faena del melón, como se aprecia en las fotos. Por orden de importancia tienen galia, piel de sapo, cantaloup y amarillo. En el campo de Cartagena siembran melón en marzo y se recolecta desde junio hasta mediados de agosto. De este modo, Única Group puede ofrecer a sus clientes melón durante más meses.
Una pizarra más variada
Cota 120 cultiva más productos. Lechuga en invierno. Iceberg, entre octubre y mayo, y además miniromana. En ese mismo período de recolección esta cooperativa murciana tiene brócoli. Recoge coliflor entre noviembre y diciembre; apio, desde finales de noviembre hasta mayo; alcachofas, a partir de mitad de noviembre hasta abril-mayo; también tienen patatas de mayo a julio; y habas.
El número de agricultores de la cooperativa es de medio centenar, pero a diferencia de Almería y Granada la superficie media es muy superior a la de los agricultores del sureste andaluz. Esperemos que el matrimonio entre murcianos y andaluces dure mucho tiempo. Tal vez sea el germen de futuros movimientos asociativos en esta dirección supraautonómica.
Has estado aquí y no me has dicho ná?, vale vale!!!
¡No me fastidies!! ¿Eres socio de Cota 120? Pues no tenía ni idea. Por tus comentarios solo sabía que eras agricultor hortícola de Murcia, pero no sabía si de Mazarrón, de Lorca, de Águilas o del campo de Cartagena. Pásame tu móvil en privado (j.a.arcossanchez@gmail.com) y cuando ande por esas lindas tierras te echo el teléfono y nos conocemos en persona. ¡¡Buahh, qué nervios! Conocer en persona al auténtico Aeternum, je,je. Un saludo!!
«¡¡Buahh, qué nervios! Conocer en persona al auténtico Aeternum, je,je»
Te estas riendo de mi?
En absoluto. Lo decía con humor, pero veo que no lo has pillado. Pero en serio te digo lo de quedar, si paso cerca de donde estés.
jeje,yo también veo que no lo has pillado. Te lo decía con humor.