Se llama Pasiond y esta campaña está siendo probado por agricultores del Poniente almeriense antes de su lanzamiento comercial la próxima campaña. Esta primera variedad de pepino resistente al virus Nueva Delhi ha sido desarrollada por los genetistas de Hazera en su finca de I+D de El Solanillo.
Acompaño a Federico Puyó, responsable de desarrollo de cucurbitáceas de Hazera, a una de estas fincas con la variedad Pasiond, trasplantada del 4-5 de septiembre. La variedad está indicada para ciclos medios-tardíos.
Recorremos el invernadero y tomo algunas fotos donde se puede observar la buena sanidad vegetal del cultivo. Pasiond posee la triple resistencia (oídio, amarilleo y venas amarillas), a la que se le suma una resistencia intermedia a ToLCNDV, el conocido popularmente como Nueva Delhi.
“Es una noticia muy buena para el campo poder introducir una variedad como Pasiond, bien testada, con resistencia a Tomato leaf curl New Delhi virus, ya que supone un importante plus para el control de este virus; aunque hay que seguir manteniendo y trabajando con los protocolos culturales de prevención que bien conocen los agricultores”, señala Federico.
Este nuevo material de Hazera, Pasiond es de porte abierto, tamaño medio de hoja y entrenudo medio. Es una planta equilibrada entre su parte vegetativa y la generativa. Sus frutos hacen a lo largo de todo el ciclo un tamaño uniforme en torno a los 30 cm.