Alejandro Martín, gerente y breeder de la casa almeriense Sur Seeds, me explicaba esta semana que lleva años trabajando en esta línea de mejora y que ya hay todo un catálogo completo de nuevas variedades de pimiento california rojo dotadas de robustos paquetes de resistencias frente a la ceniza. “Estamos hablando de una tolerancia alta, así que la noticia es muy importante para nuestro campo”, precisaba el responsable de esta casa obtentora nacida en 2013 con capital cien por cien almeriense.
Un catálogo completo en el segmento del california rojo que cubre con seis nuevas variedades todos los ciclos, desde lo más extratemprano a lo más tardío. Variedades que reforzarán un posicionamiento de Sur Seeds ya afianzado con Ítaca, su variedad referente en la actualidad en rojo.
Visitamos en El Ejido el invernadero de Paco Maldonado Megías, agricultor almeriense que fuese hace seis años el primero en probar el Ítaca de Sur Seeds, y que ahora ya está probando las nuevas variedades resistentes a oídio. Las fotos corresponden a su finca, trasplantada del 17 de junio. Todas las variedades están puestas en esa fecha.
Esta nueva hornada de californias coinciden en su resistencia al oídio, pero también en ser plantas de porte abierto y productivas durante el invierno. Otras características comunes son su consistencia, la ausencia de cracking y de manchas de sobremaduración y la ya referida calidad de fruto en los meses de frío.
“Es un cambio genético muy importante”, me comentaba en mitad del pasillo de su invernadero Paco Maldonado, “son plantas con vigor, calidad y color, y sin sobremaduración”.
Paso brevemente a describir los nuevos materiales de más temprano a más tardío. Arcabuz es el extratemprano y también el que da frutos de mayor tamaño de toda la gama. Destaca su buen cuajado con calor y hace calibre GG-G (predominando en porcentaje la GG).
A continuación, por fechas de trasplante, está Mosquete para temprano. Planta más vigorosa que la anterior y con un calibre G-GG, mayoritaria en porcentaje la G. Al revés que Arcabuz.
El pimiento Falcata para siembras medias que van desde San Juan hasta el 10 de julio. Variedad de frutos homogéneos que hace un porcentaje similar de G y GG.
Gladio es un pimiento para trasplantes desde el 5 de julio hasta el 20 de ese mes. Sobresale su elevada productividad en invierno. “Es el más homogéneo, hace G durante todo el ciclo, sin M”, enfatiza Alejandro Martín.
Luego hay otras dos variedades, cuyos nombres comerciales están aún pendientes. Uno de los números cubre los trasplantes tardíos de finales de julio y el otro los trasplantes de agosto.
De este modo el nuevo catálogo de california rojo de Sur Seeds recoge todas las fechas posibles de cultivo de pimiento en Almería. Reseñar que sus resistencias hacen especialmente interesante la gama para los productores de ecológico.
La variedad GLADIO tiene una presencia imponente.
Este año he tenido variedad ITACA y estoy muy contento.
En el mes de julio probaremos GLADIO haber que tal, pero en principio tiene muy buena pinta.