El potencial genético de un cultivo queda definido después del primer período de vida del mismo, que abarca desde la siembra en semillero o vivero hasta 30-40 días después del trasplante en la finca, en el caso de hortícolas.
Para maximizar su potencial productivo es necesario e imprescindible obtener una planta sana y fuerte en semillero, minimizando el estrés abiótico durante este periodo y que tenga un buen sistema radicular y con un crecimiento y desarrollo equilibrado.
«El resultado de esta labor y su evolución en las semanas posteriores (periodo post trasplante) definirán la cosecha del cultivo, pudiéndose alcanzar o no el potencial productivo del mismo», explica Manoli Joya Colomina, ingeniera agrícola de Lupión y Rodríguez.
La incorporación de Celtonita de Zeocel y Gel 60 Hecad de Ecohigiene, a la mezcla de sustrato que se utiliza en las bandejas de semillero para la germinación de la semilla y desarrollo de la plántula, aporta distintas ventajas de manejo además de mejorar la calidad de planta, tal y como se detalla a continuación.
Una dosis muy pequeña de Celtonita, un mineral de origen volcánico, clinoptilolita, pretratado con macro y micronutrientes, proporciona la fertilización suficiente para la crianza de la planta, siendo necesario solamente el aporte de agua, sin fertilización. «Además proporciona aireación al cepellón y pone a disposición de la planta el agua cuando lo necesita, llegando a reducir el riego durante este ciclo», explica la técnica de Lupión y Rodríguez.
La aportación de Gel 60 Hecad, preparado de microbiología funcional y prebióticos, «regula la humedad del sustrato y la perdida de nutrientes, actúa como enraizante y aporta altos niveles de Carbono y Silicio», añade.
En la delegación de La Mojonera de El Plantel Semilleros han podido comprobar en primera persona los resultados implementados con ambos productos de Lupión y Rodríguez.
Juan Miguel Martínez, técnico responsable de este centro de El Plantel en La Mojonera, nos ha mostrado una partida de pimiento con aportación de Celtonita y Gel 60 Hecad. Juan Miguel está muy satisfecho con los resultados – como explica en el vídeo adjunto en la parte superior de este artículo – destacando el porte de planta obtenida. Las plantas manifiestan un cuello y tallo más grueso, mayor grosor y color más intenso de hoja, raíz más desarrollada y mayor desarrollo de la lígula. Éstas son algunas de sus características. Además destaca la precocidad en su desarrollo y crecimiento, acortando los días de crianza.
Juan Miguel, en el vídeo nos comenta que aporta aproximadamente el 50% menos de agua en la partida tratada y nada de fertilización a lo largo de todo el periodo en semillero.
«Además, cabe destacar que este procedimiento de siembra y fertilización en semillero se ajusta perfectamente a las exigencias de crianza para Agricultura Ecológica, puesto que Celtonita y Gel 60 Hecad están certificados para Eco, e incluso Celtonita también está certificada para agricultura en Biodinámica», corrobora Manoli Joya, de Lupión y Rodríguez.