TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Lupión y Rodríguez mejora en El Plantel la crianza de planta con menos agua y sin fertilización

Lupión y Rodríguez mejora en El Plantel la crianza de planta con menos agua y sin fertilización

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El potencial genético de un cultivo queda definido después del primer período de vida del mismo, que abarca desde la siembra en semillero o vivero hasta 30-40 días después del trasplante en la finca, en el caso de hortícolas.

Para maximizar su potencial productivo es necesario e imprescindible obtener una planta sana y fuerte en semillero, minimizando el estrés abiótico durante este periodo y que tenga un buen sistema radicular y con un crecimiento y desarrollo equilibrado.

«El resultado de esta labor y su evolución en las semanas posteriores (periodo post trasplante) definirán la cosecha del cultivo, pudiéndose alcanzar o no el potencial productivo del mismo», explica Manoli Joya Colomina, ingeniera agrícola de Lupión y Rodríguez.

Ensayo de Lupión y Rodríguez en el centro de La Mojonera de Semilleros El Plantel. /joseantonioarcos.es
Ensayo de Lupión y Rodríguez en el centro de La Mojonera de El Plantel Semilleros.

La incorporación de Celtonita de Zeocel y Gel 60 Hecad de Ecohigiene, a la mezcla de sustrato que se utiliza en las bandejas de semillero para la germinación de la semilla y desarrollo de la plántula, aporta distintas ventajas de manejo además de mejorar la calidad de planta, tal y como se detalla a continuación.

Una dosis muy pequeña de Celtonita, un mineral de origen volcánico, clinoptilolita, pretratado con macro y micronutrientes, proporciona la fertilización suficiente para la crianza de la planta, siendo necesario solamente el aporte de agua, sin fertilización. «Además proporciona aireación al cepellón y pone a disposición de la planta el agua cuando lo necesita, llegando a reducir el riego durante este ciclo», explica la técnica de Lupión y Rodríguez.

La aportación de Gel 60 Hecad, preparado de microbiología funcional y prebióticos, «regula la humedad del sustrato y la perdida de nutrientes, actúa como enraizante  y aporta altos niveles de Carbono y Silicio», añade.

Celtonita de Lupión y Rodríguez en El Plantel Semilleros. /joseantonioarcos.es

En la delegación de La Mojonera de El Plantel Semilleros han podido comprobar en primera persona los resultados implementados con ambos productos de Lupión y Rodríguez.

Juan Miguel Martínez, técnico responsable de este centro de El Plantel en La Mojonera, nos ha mostrado una partida de pimiento con aportación de Celtonita y Gel 60 Hecad. Juan Miguel está muy satisfecho con los resultados – como explica en el vídeo adjunto en la parte superior de este artículo – destacando el porte de planta obtenida. Las plantas manifiestan un cuello y tallo más grueso, mayor grosor y color más intenso de hoja, raíz más desarrollada y mayor desarrollo de la lígula. Éstas son algunas de sus características. Además destaca la precocidad en su desarrollo y crecimiento, acortando los días de crianza.

Ensayo de Lupión y Rodríguez en El Plantel Semilleros. /joseantonioarcos.es
Ensayo en El Plantel Semilleros.

Juan Miguel, en el vídeo nos comenta que aporta aproximadamente el 50% menos de agua en la partida tratada y nada de fertilización a lo largo de todo el periodo en semillero.

«Además, cabe destacar que este procedimiento de siembra y fertilización en semillero se ajusta perfectamente a las exigencias de crianza para Agricultura Ecológica, puesto que Celtonita y Gel 60 Hecad están certificados para Eco, e incluso Celtonita también está certificada para agricultura en Biodinámica», corrobora Manoli Joya, de Lupión y Rodríguez.

Manoli Joya con Juan Miguel Martínez. /joseantonioarcos.es
Manoli Joya con Juan Miguel Martínez.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter