ICL ha innovado esta semana desarrollando una jornada de campo a través de Internet, inédita hasta ahora. Desde el inicio del Covid-19 se ha producido una transformación de las sesiones técnicas y jornadas que se desarrollaban con anterioridad. Este cambio se ha traducido en la mayor parte de las ocasiones en entrevistas online y en seminarios (webinar) en los que los ponentes o panelistas participaban desde su casa. Sin embargo, ICL Specialty Fertilizers ha ido más allá y este lunes por la tarde ponía en marcha una sesión práctica de trabajo en la que los internautas podían asistir desde casa, mientras dos técnicos de ICL realizaban in situ en campo un trasplante de aguacates para hacer un seguimiento desde el inicio de un ensayo de dos años en el que se evaluará el desarrollo de este cultivo en auge en diversas áreas de España.
El IVIA, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, ha elaborado un mapa en el que se señalan las zonas libres de heladas y en las que es susceptible con éxito el cultivo de aguacate. Recuerdo hace unos años cuando a finales de 2014 visité la comarca valenciana de Los Valles, situada al norte de esta provincia, acompañando a un científico del IVIA y a un grupo de productores locales interesados en entrar en el aguacate (pinchar aquí para leer más). De aquello ha pasado ya un lustro y la buena noticia es que aquel germen se ha ido desarrollando y hoy día en 2020 el aguacate es una realidad visible en el campo valenciano.
Francisco Morell y Sergio Fernández, técnicos de ICL, este lunes tarde nos conducían a una sesión teórico-práctica desde el municipio de Oliva, situado al sur de la provincia de Valencia, territorio que el IVIA señala que es proclive al aguacate. ICL ha iniciado en esta localidad un ensayo para evaluar distintas estrategias que favorezcan el establecimiento del aguacate desde su fase inicial y el plantón tenga durante todo el año disponible todos los nutrientes. Un arduo trabajo, de ahí que el ensayo les llevará un par de años.
Si la práctica habitual es no emplear abonos de liberación controlada ni humectante, ICL quiere documentar que su uso combinado es la estrategia que más favorece el desarrollo del máximo potencial del aguacate.
“Una sinergia entre el fertilizante y el humectante con la que se logra la máxima eficiencia”, explicaba uno de los técnicos de ICL.
La sesión en campo describía en detalle distintos aspectos a tener en cuenta por el productor, desde el injerto o la utilización de protectores frente a conejos pasando por el entutorado, el riego, la instalación de sensores para medir humedad, temperatura y conductividad o el empleo del humectante para mejorar el grado de humedad durante más tiempo hasta los acolchados para conservar la humedad en superficie o los protectores contra planchados y vientos.
Recomendación de nutrición en aguacate
Para el abonado de aguacate se deben tener varios aspectos en cuenta: calidad del agua de riego (salinidad, pH, bicarbonatos), nutrientes y carencias en el suelo (carencias de K, Ca, Mg, Zinc, Fe y Bo), las diferentes variedades de aguacate como Hass, Fuerte o Carmen y los distintos estadios fenológicos del cultivo.
En el siguiente enlace está el plan de fertilización de ICL, donde se detalla el abonado granular a suelo con riego a manta o aspersión y el abonado por fertirriego, además de los aportes extras nutricionales y diversos consejos (pinchar aquí).