Vilmorin describe a su nuevo cónico rojo, en el vídeo de promoción, como un ‘dulce capricho’. Y es que este dulce italiano de la casa francesa destaca por su nivel de grados brix, con una textura jugosa y crujiente que le abre una nueva ventana de consumo, no solo cocinado sino también para comer en crudo.
Una pizarra llena de especialidades
La pizarra agrícola almeriense es limitada en cuanto a número de especies. Es difícil ir más allá del pimiento, el tomate, el pepino, el calabacín, la berenjena, la judía, el melón o la sandía; así que la apuesta por la diversificación en la oferta hortofrutícola viene más por ahondar en los artículos ya existentes que en introducir otros cultivares, cuya adaptación aún requiere de tiempo e investigación. Es por ello que la berenjena puede ser rayada o negra azabache, mini o asiática; el calabacín verde o blanco, incluso amarillo, alargado o esférico; en el pepino lo hay mini, midi o largo; o qué decir del tomate, con sus infinitas especialidades, y también cada vez más con el pimiento. Más allá del california y el lamuyo, está también el picante o los cónicos. Estos pueden ser minis para ser consumidos como un ‘dulce bocado’ tipo sweet bite; o de mayor calibre como los nuevos dulces italianos de maduración en rojo que no solo se emplean para cocinar sino también para comer en crudo, como una fruta. En este segmento creciente entronca la nueva variedad de Vilmorin bautizada como Yuko.
Yuko
“De cara al agricultor es un pimiento muy productivo, no lanzamos ninguna variedad que no lo sea porque es una prioridad el beneficio para el productor”, describe Dolores Alcántara, responsable de desarrollo de pimiento de Vilmorin, “de cara a la comercializadora Yuko es un pimiento que se adapta muy bien al empaquetado mayoritario de los envases de dos unidades, entre 200 y 250 gramos. No excede en peso y otro atributo muy importante es que no acaba en punta con lo que se evitan posibles pudriciones y las reclamaciones en destino”.
De este modo, Vilmorin ha obtenido una nueva variedad de dulce italiano o cónico que satisface al agricultor por sus rendimientos, a la empresa envasadora por la morfología y peso de frutos y al consumidor final por la doble aptitud de cara al consumo.
A nivel agrónomico, Yuko es una planta fuerte y vigorosa que se recomienda para fechas de trasplante desde finales de julio y durante todo el mes de agosto. Un pimiento para ir a ciclo único. En cuanto a resistencias incorpora spotted y L4.
Yuko descrito en 1 minuto
Fácil manejo: entutorado y encintado
Alta producción
Homogeneidad de fruto
Color y brillo
No acaban en punta
Calibre comercial
Alto contenido en ºBrix
Excelente conservación
Los italianos tradicionales
Vilmorin también trabaja el segmento de los italianos tradicionales. Esos pimientos verdes, rugosos que se emplean en la cocina, especialmente fritos.
Variedades de Vilmorin productivas, de frutos rugosos, brillantes y de un color verde oscuro. La novedad es un número precomercial CG1774, con spotted y L4.
El catálogo lo completan Alferez, para siembras desde principios de julio hasta primeros de agosto; Rodri desde el 10 de agosto hasta mediados de septiembre; Villegas, desde el inicio de agosto; y Gonzalo, a partir de mediados de septiembre hasta noviembre.
El más liso de todos es Rodri, que hace un rebrote abundante y de calidad, y muy rápido. El resto hacen frutos más rugosos.
Un catálogo amplio y variado según las necesidades del productor.