Antes de abandonar tierras extremeñas hemos querido conocer en campo las perspectivas de crecimiento de un cultivo como el nogal y el pecano, ya que la producción española de nueces hoy día solo es capaz de abastecer el 30% del consumo nacional. El vivero extremeño Nogalnature, situado en la localidad de Alange, se ha especializado en su injerto y en la producción de plantones. Hemos visitado tanto sus instalaciones como su vivero en campo.
Ana Rubio ha editado el siguiente vídeo en el que Pedro Cerrato, encargado del vivero y responsable de I+D, explica el valor añadido de los trabajos que se llevan a cabo en Nogalnature.
Patrones adaptados a diferentes tipos de suelo con variedades de alta producción. Esta impronta de trabajo es fruto de tres líneas de colaboración en I+D que Nogalnature tiene abiertas con la Universidad portuguesa de Évora, con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y con semilleros de Almería.
Nogalnature obtiene plantones con buenos sistemas radiculares tras implementar diferentes técnicas de manejo agronómico, influyendo en factores clave como la temperatura o el agua, entre otros.
Pudimos conocer una cámara de ensayos, donde además de nogal y pecano vimos pistacho e higuera, incluso olivo tipo Galega. A continuación visitamos una finca de plantas madre de nogales y el vivero en campo. Con esta infraestructura Nogalnature tiene disponibilidad de plantas todo el año.