Desde primera hora de la mañana el comercio hortofrutícola almeriense ha cerrado sus puertas a la entrada de producto en una jornada histórica, ya que no se vivía un episodio similar desde hace décadas. Centenares de agricultores se han reunido en distintos puntos de la provincia en un movimiento espontáneo, surgido en redes sociales y cuya principal motivación está en dar un toque de atención, en lanzar un SOS sobre los bajos precios – muchas veces bajo coste – en los que viven instaurados durante meses buena parte de las hortalizas del campo almeriense y granadino.
La jornada ha transcurrido de forma pacífica, sin ningún tipo de incidente. Con normalidad. Mañana se retoma la actividad y la entrada de producto en las comercializadoras. No será hasta este próximo viernes por la noche cuando se vuelva a dar cita este movimiento formado por agricultores independientes.
A las 21 horas de este viernes día 25 está convocada una reunión abierta a todo tipo de agricultores en las instalaciones del Centro Cultural de Santa María del Águila en El Ejido (Almería), un espacio que puede albergar a varios miles de personas. Allí los agricultores propondrán posibles medidas y el camino a seguir.
La hoja de ruta está marcada. La pizarra de precios no puede vivir anclada en precios de descuento. Ninguna actividad económica vende sus productos por debajo de su coste.