TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
¿Por qué emplear fibra de coco en semilleros?

¿Por qué emplear fibra de coco en semilleros?

CITRUSFORUM

«Empezar con buen pie» o «lo que mal empieza mal acaba…» son frases comunes que demuestran a lo largo de la experiencia la importancia de un buen comienzo y, en términos agrícolas, ésa es la fase de enraizamiento en el semillero. Para ello debemos contar con un buen sustrato, ya que las raíces surgirán y se desarrollarán en él. Conseguir una raíz sana, blanca y bien desarrollada es esencial para un buen desarrollo posterior.

Beneficios de utilización de fibra de coco en semilleros, Pelemix -joseantonioarcos.es

Pelemix es consciente de que un sustrato no solo proporciona sostén a la planta, sino que incide en el enraizamiento, oxigenación y en la absorción de agua y nutrientes. Es determinante elegir un sustrato que reúna todas estas características, por lo que se recurre a mezclas de distintos materiales buscando que unos aporten lo que les falta a otros, obteniendo un perfecto equilibrio. Por ejemplo, la escasa capacidad de aireación de la turba negra, que por otro lado tiene una buena retención de agua, se corrige con el aporte de fibra de coco que tiene una excelente aireación; y por otro lado la baja compactación de la fibra de coco que nos haría desmoronar el cepellón se corrige con la aportación de turba que mejora esta característica.

Tradicionalmente en los semilleros se vienen empleando turbas de estructura fina combinando la rubia con la negra en diferentes porcentajes según la época del año y la especie. En la actualidad muchos semilleros han incorporado fibra de coco en estas mezclas por sus excelentes propiedades para fomentar el desarrollo radicular, ya que el aire y el agua se distribuyen por todo el volumen del sustrato permitiendo una distribución uniforme de las raíces y mejorando el arraigo de las plántulas, a la vez que es un sustrato totalmente orgánico y respetuoso con el medio ambiente.

Ventajas de utilización de fibra de coco en semilleros, Pelemix-joseantonioarcos.es

Pelemix dispone de una fibra de coco especial semillero con menos fibras y estructura más fina, que lo hacen ideal para los alveolos.

El porcentaje de coco a utilizar en semillero oscila entre 30 y 50%, dependiendo del cultivo y de la época del año; en función de ese porcentaje su manejo será diferente. Utilizar fibra de coco nos aporta unas raíces blancas, sanas y distribuidas uniformemente por todo el alveolo.

También para uso en semillero  Pelemix ofrece Covermix, una fibra de coco especial para recubrir el alveolo y mantener humedad y temperatura del sustrato.

Aunque algunos clientes prefieren mezclar su propio sustrato, muchos otros confían en Pelemix para ello, pues los costes y el tiempo de preparación es mucho menor, no requieren de un espacio de preparación y ganan en homogeneidad del sustrato. Pelemix dispone de mezclas de fibra de coco y turba especial para semilleros adaptadas para cada cliente en función de su necesidad.

Pelemix, empresa líder en fibra de coco, cuenta con seis centros de producción, cuatro en Sri Lanka, uno en India y otro en Tailandia. Además cuenta en España con una fábrica en Alhama de Murcia, donde se elaboran los productos a medida (100% coco, mezclas con turba, perlita, etc.).

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter