Esta semana el campo de Cartagena es el termómetro del mercado del melón y la sandía a nivel global y local. Las ‘Demo Days Melon & Watermelon Syngenta 2019’ reúnen durante tres intensas jornadas a productores de Almería, Murcia y La Mancha, a nivel nacional; a productores de Portugal, Brasil, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Israel, Senegal y Marruecos, a nivel internacional; a supermercados de toda Europa; y por supuesto a marquistas que quieren conocer las nuevas variedades y conceptos que desarrolla esta firma de obtención vegetal.
En sandía a partir de ahora toda la gama de negra sin semillas (triploides) se presenta bajo la marca de Zeraim (las blancas y crimson bajo la marca Syngenta). Como gran novedad en negra, Bahama, sandía de 5/6 kilos de piel oscura y adaptada tanto a Murcia como a La Mancha. Planta fuerte, productiva y con buena poscosecha.
El programa de negras triploides de Zeraim viene con diversos números, como 5305 para invernaderos en Almería (piezas de 5/6 kg); 7301 para Murcia y 7307 para La Mancha, ambas de 6/8 kilos.
Las sandías mini
Fruto de un programa iniciado por Syngenta Estados Unidos la compañía ofrece una interesante gama de sandías triploides minis, en torno a los 2 kilos. El concepto es trasladar el corazón de una sandía de 5/6 kilos a un formato tres veces menor, logrando que hasta la corteza toda la carne sea sabrosa.
Segmento de consumo en alza y para el que Syngenta ofrece cuatro materiales. La sandía rayada Petite Perfection con un calendario que arranca en Almería, se prolonga en Murcia y finaliza en La Mancha. Sandía que se consume en Reino Unido y países escandinavos, entre otros mercados europeos. Bibo, una sandía blanca ligeramente más alargada, y con una excelente calidad interna.
Como novedades, Master, con un color verde oliva diferenciador que recuerda a las sandías Charlestone; y Yellow Bite, que se distingue por el color amarillo de su carne interna.
Las sandías midi
Son sandías de 4 kilos, sin semillas, pensadas para el canal exportador. El pasado año la novedad era la sandía blanca Prestige y este año lo es la negra 7113.
Las sandías del procesado
Syngenta también trabaja en un segmento incipiente como es el de las sandías para procesado. Tipologías crimson de gran calibre para la industria del corte (dados), como Crisp Delight, de carne ultrafirme. Otros dos materiales precomerciales, también en crimson, son WDL 6411, de carne roja, y WDL 5418, amarilla.