Este mediodía visitábamos la finca de sandías de Andrés Fernández, en Tierras de Almería, donde la cuadrilla de Carlos Aguera prevé recolectar a lo largo del día alrededor de 60.000 kilos de blancas triploides. Es la misma finca que fotografíamos hace unas semanas atrás con las colmenas de Indapol y el apicultor Raúl Molina en el período de polinización. El agricultor Andrés prometió entonces avisarnos cuando fuese a recoger sus Bengalas y Premium. Así que hoy nos acercábamos para completar su ciclo de primavera.
La sorpresa ha sido que nos hemos encontrado con las cámaras de Canal Sur que iban a realizar un directo para un programa matutino de la cadena andaluza. De ahí los micrófonos que Ana retrató en algunas de las instantáneas.
Un buen momento para conocer la labor de las collas o cuadrillas que recorren estos días el campo almeriense, formadas por trabajadores españoles e inmigrantes, casi a la par. Muchos agricultores las contratan, es otro modo de llevar a cabo la recolección. El productor paga “x” por kilo de sandía a la cuadrilla, ocupándose la misma de toda la labor de recolección y librando al agricultor de dicha tarea. Andrés está contento con este servicio.
Me comentaba Carlos Aguera, encargado de la colla, que este año la campaña de sandía en Almería ha empezado antes, ya que las primeras fincas que su cuadrilla ha recolectado han sido del 7 y 8 de abril. La temporada la prolongarán hasta mediados/finales de junio.
Almería supera las 10.000 hectáreas de sandía
Según los datos de la Administración autonómica, la sandía ya está a la par del tomate y el pimiento en Almería, en cuanto a superficie se refiere, alcanzándose en la actual campaña la cifra récord de 10.100 hectáreas.
El volumen de kilos de la provincia en sandía, en todas sus tipologías, supera los 580 millones de kilos. Más de la mitad de la sandía de toda España está producida en Almería; pero su comercialización es aún mayor, ya que diferentes empresas almerienses una vez finalizan la temporada en la provincia la prolongan en otras zonas del país comercializando las sandías de otras áreas productoras.
A nivel nacional, nuestro país es hoy día el primer exportador de sandía del mundo, desbancando de esta posición a México, hasta recientes fechas en dicha posición. España exporta cerca de 700 millones de kilos de esta fruta, lo que se traduce en una facturación próxima a los 400 millones de euros.