Se trata de una aspiración de casas obtentoras como Nunhems, dar valor a las variedades de hoja para rescatarlas del segmento del bajo coste o low cost y catapultarlas así al de Premium, asociado a la calidad y a un mejor precio para el productor. Este trabajo de Nunhems se evidenciaba en sus recientes jornadas de lechuga celebradas en el campo de Cartagena (Murcia) donde la romana gozaba de un especial protagonismo.
En España una tipología tan asociada a nuestra cesta de la compra como la romana ha rebajado su consumo y valor de mercado en estos últimos años. Nunhems vincula dicha caída a que las romanas del mercado español tienen un tamaño excesivo, entre 30 y 32 centímetros. “Son demasiado grandes, muy pesadas, lo que hace que estén sobremaduradas y por ello más amargas y con menos sabor que las romanas de menor tamaño”, describía Alfonso Fernández, especialista en lechuga de Nunhems, “hay que pasar de una lechuga grande a otra más pequeña para mejorar la experiencia de consumo y que el consumidor quiera repetir”.
La nueva gama de romanas de Nunhems son más compactas, con corazones de entre 450 y 550 gramos y de más sabor. Agronómicamente la idea es ser más eficientes, esto es, producir más con menos. Lechugas romanas versátiles que permiten ir a altas densidades, esto significa pasar de 50.000 plantas por hectárea (lechugas de 1,2 kilos y 30-32 cm) a 92.000 lechugas (550-600 gramos y 26-28 centímetros).
‘Taste revolution’
La revolución del sabor de Nunhems en lechuga romana arrancó con la variedad Glamoral, que se ha abierto un hueco entre los consumidores europeos debido a su sabor, continuó con Sideral y ahora se ha incorporado como novedad Magistral.
Glamoral es para invierno para recolecciones desde diciembre hasta marzo. Sideral, en otoño para recoger entre noviembre y diciembre, y en primavera para recolectar desde abril hasta junio. En cuanto a la nueva Magistral es para recolección de marzo y principios de abril. Las tres son de color verde brillante, con corazones de entre 450-550 gramos, y no son sensibles al fotoperíodo.
Alfonso Fernández mostraba en campo otros materiales precomerciales con el denominador común del sabor. Números como 6193, 6567, 6202, 6186 o 6193. Lechugas romanas muy dulces y uniformes, adaptadas al cultivo en alta densidad y a la recolección mecanizada.
Little gem
Pero más allá de la romana Nunhems promocionaba en la estación experimental de BASF en La Palma (campo de Cartagena, Murcia) otras novedades y mejoras, por ejemplo, en Little gem dos variedades cubren todo el calendario, como son Thespian y Thicket.
Ambas cubren el año con piezas homogéneas, con buena formación y con resistencias a pulgón (Nr:0) y mildiu (BI:16-35). Flexibles porque se acomodan a diferentes fechas y estables porque dan productos uniformes. Además con doble aptitud, para mercado nacional piezas de 200 gramos, y para exportación entre 170-180 gramos.
Iceberg
Se trata de una tipología estratégica para Nunhems, ahí está su referencia en invierno, como es Vanguardia. Buen paquete de resistencias a lo que se suma su estabilidad y homogeneidad.
Las novedades de Nunhmes en este segmento son NUN 01202 LTL, Goldiva, NUN 01212 LTL y NUN 216 LTL. Ésta última es para pleno verano, NUN 216 LTL en condiciones extremas consigue calibre. Buen comportamiento frente a espigado y tip burn. NUN 01202 LTL complementa a Vanguardia para trasplantes de noviembre y recolección de febrero. Además no marca costilla.
Por su parte, Goldiva es una nueva iceberg para otoño para trasplantes de octubre y recolecciones de enero. Buena formación, calibre y amplia ventana de recolección con un buen aguante en campo. Finalmente, NUN 01212 LTL es para trasplantes de otoño (octubre) y recolecciones de invierno (enero). Calibre, buena formación y resistencias a pulgón.
Multileaf
Subcategoría Apollo. Nunhems entra con la primera variedad dentro de la multileaf para producción en alta densidad y recolección mecanizada. Multigreen 114 es de verde oscuro, hoja dividida, con un notable rendimiento y una elevada procesabilidad y vida útil.
Espinacas
Segmento al alza. Nunhems dispone de un portfolio para abarca todo el calendario, los 12 meses. Variedades que cubren la huerta murciana desde octubre hasta marzo/abril, posteriormente adaptadas a zonas altas de la región, al Altiplano de Granada y al interior de Albacete.
Espinacas de un color verde oscuro y brillante y que no amarillean. Son resistentes a mildiu y tolerantes al manchado de hoja (leaf spots). Las nuevas variedades son Pegasum, Alcor, Serpens, Canopus y Regor.