El semillero El Plantel ha cerrado una programación completa en su centro de Castilla-La Mancha. Hace dos años, tras su inauguración, visitábamos esta delegación situada en Llanos del Caudillo (Ciudad Real) que arrancaba entonces su andadura con melón y sandía. Coincidiendo con la celebración de Ferimel 2018 volvíamos a recalar esta semana en este centro para ver su evolución y comprobar su crecimiento.
Me llevé una agradable sorpresa cuando nos abrió sus puertas Juan Manuel Antequera. Y lo digo porque Manolo – como todo el mundo lo conoce – es asiduo a este blog hortofrutícola desde hace años – casi desde sus orígenes – y no ha sido hasta ahora, cuando nos hemos conocido en persona en un escenario no virtual. Manolo es el encargado del centro y amablemente nos mostró lo que actualmente se está haciendo en él. Pimiento, brócoli y coliflor.
Brásicas
“Durante el verano en la zona se pone brócoli y coliflor. Muchas veces son agricultores que han tenido antes cereal y rotan a estos cultivos”, comentaba Antequera.
Brócoli que se irá recolectando en campo durante septiembre y octubre. Ana pudo retratar bandejas en el semillero, tanto de brócoli como de coliflor.
Pimiento
El encargado también nos mostró pimiento california de clientes especialistas del sur de España que quieren criar su plántula en esta otra zona del centro del país. Como observáis en las imágenes cultivo en lana de roca, un sustrato que en su día era habitual y que hoy día es casi una singularidad poder encontrarlo. Buen sustrato que requiere un manejo de especialistas. Este pimiento que encontramos en el semillero será para un ciclo tardío en Almería para trasplantes a mitad del presente mes.
Manolo Antequera nos explicó la programación de riego, donde se podía programar la velocidad de los carros de riego, el número de vueltas o si las pasadas se hacían con o sin abono, entre otras muchas opciones. También vimos electro-válvulas con distintos formulados de abonado o solo con agua. Interesante.
Hablando de pimiento, en El Plantel Semilleros de Ciudad Real además de criar california para Almería como hemos visto estos primeros días de agosto, también en enero se hace pimiento para los cultivos de calle en La Mancha. Trasplantes de lamuyo que se efectúan en esta parte del país hacia los meses de febrero y marzo.
Cebolla
Cuando acaben los actuales cultivos el semillero se llenará con otros. “A lo largo de octubre se pondrá cebolla en el semillero hasta enero”, describía Manolo Antequera.
En La Mancha hay productores que hacen siembra directa de cebolla; sin embargo, cada vez más se está encargando en el semillero para garantizar una buena germinación. Son cebollas que previamente vienen encapsuladas, con lo cual se evitan muchos problemas. De ahí que aumente la demanda y encargos de cebolla al semillero, como me relataba David Sánchez, director de producción, con el que pude charlar la víspera en el expositor de El Plantel en Ferimel 2018, la feria agrícola que finalizaba ayer sábado.
Sandía y melón
Después de la cebolla llega la campaña de melón y sandía. En melón sobre todo piel de sapo y en menores cantidades amarillo y cantaloup, pero lo más fuerte de El Plantel es la sandía. Este semillero es referente en injertos de sandía, situándose en los 16 millones por campaña, 2 millones de los cuales se localizan en la sandía que se cultiva en La Mancha.
“Los primeros injertos de sandía en abril y los últimos salen del semillero a finales de junio”, señalaba el encargado del centro.
En campo los primeros trasplantes de sandía (con manta térmica) son en abril y a partir de ahí mayo y junio y los últimos incluso a primeros de julio.
El Plantel en Ferimel 2018