“Una experiencia inolvidable”, comentaban casi al unísono Manuel Álvarez y Roberto Martínez, mientras me sentaba con ellos en torno a una mesa en una de las aulas de la EFA Campomar en Aguadulce (Almería). Quería conocer cómo había sido su experiencia de Erasmus + y a los pocos minutos ambos me mostraban en su móvil algunas de las fotos que acompañan este post. El testimonio visual de una experiencia inolvidable.
Manuel y Roberto en pocos días finalizarán su grado medio de Producción Agroecológica en la Escuela Familiar Agraria de Campomar. Ya el año que viene, en grado superior, iniciarán estudios en Paisajismo y Medio Rural.
Estos dos jóvenes estudiantes han formado parte de un grupo compuesto por otros 21 alumnos de la EFA El Soto de Granada que cursan actualmente estudios de Forestal, TECO y también de Agroecológico. No es la primera vez que El Soto coordina un Erasmus en Italia, años atrás lo ha hecho en el Venetto, en Calabria, en Milán y estos últimos dos años en Pavía (Lombardia).
Estos jóvenes han realizado durante un mes prácticas con una empresa italiana, Parco Lombardo Della valle del Ticino. Según me comentaban las tareas han sido muy diversas. En una finca de 50 hectáreas han realizado tareas de conservación en torno a un ecosistema creado para mantener especies autóctonas. Podas de chopos, mantenimiento del bosque, limpieza, etc.
Según me narraban han estado en una residencia, Esfera, en Pavía. Prácticas por la mañana y por la tarde opciones de conocer esta parte del norte de Italia; no en vano, las escapadas a Milán – a tan solo 35 kilómetros – fueron habituales, como se observa en la fotografía del Duomo, la catedral milanesa.
Diversidad en el paisaje agrícola
En las fotografías se intuye un paisaje lombardo muy rico. Bosques de chopos (producción de papel), campos de arroz, de maíz, trigo, soja, remolacha o de tomate rastrero. En una de las instantáneas Manuel Álvarez está regando unas bandejas de tomate de industria. Densas bandejas de 286 plantas.
Ya de regreso en Almería Manuel y Roberto han continuado sus prácticas de empresa, correspondientes a su grado de Producción Agroecológica en EFA Campomar, en la empresa MJ Agroasesores, especialista en agricultura orgánica.