Un barrido completo por todo el segmento ecológico desde la certificación pasando por su divulgación en el mundo universitario e investigador, el análisis de sus mercados de consumo, el punto de vista de los productores, comercializadores y exportadores de España y de otros países europeos hasta llegar a la distribución y su posición en el estante. Y por supuesto la semilla, ya que era la casa obtentora Vitalis (Enza Zaden) la que organizaba, junto al CAAE, esta jornada celebrada este martes en el Parque Tecnológico de Almería, PITA.
Más de 500 variedades de 24 especies
Myriam López, Organic sales manager Vitalis, fue la encargada de presentar esta filial, especializada exclusivamente en semilla ecológica y que pertenece al grupo Enza Zaden. Vitalis, cuya sede e instalaciones se encuentran en Holanda, cuenta con equipos propios de mejoradores, desarrollo, etc, para abastecer a un segmento que cada vez demanda más semilla cien por cien ecológica.
Vitalis dispone de más de 500 variedades hortícolas que cubren 24 cultivos distintos. Además marcas conocidas de Enza Zaden, como TomAzur, EasyQs o Tribelli tienen variedades ecológicas. Según explicó Myriam López, en la mejora genética de Vitalis se emplea alta tecnología para poder atender al sector profesional de la agricultura orgánica. Mejora que también atiende a criterios tan importantes como la productividad, las resistencias o el sabor.
Más demanda que oferta
Diego Roig, director de la consultora Ecological Bio, desmenuzó en detalle el mercado de consumo y las tendencias en el “bio”. El ecológico en España tiene una cifra de negocio que supera los 1.600 millones de euros, aunque aún se está lejos de los principales países de consumo, Suiza, Dinamarca o Suecia, en términos per cápita, aunque donde más está creciendo la demanda de los consumidores es en Irlanda y en Francia.
Diego Roig analizó el ecológico desde muy variados puntos de vista, no solo consumo, sino también superficie agrícola o canales de distribución. Así, por ejemplo, la lista de los diez países en los que proporcionalmente más está creciendo la superficie dedicada a cultivos orgánicos sería la siguiente: Australia, China, Uruguay, India, Italia, Francia, Alemania, Canadá, México y Hungría.
En España hay importantes crecimientos de dos dígitos en tierra cultivable, también en exportaciones e incluso en importaciones. Esto último se debe a que en España se produce, pero apenas se transforma, con lo cual se compra del exterior producto ecológico con valor añadido. Aquí hay una deficiencia, pero también una oportunidad de negocio.
Canales de comercialización del ecológico en España
Centrándonos en nuestro país el canal especialista tiene una cuota de mercado que oscila entre el 63%-73% frente al 27%-37% del canal convencional. Aún así este último canal está ganando cuota de mercado ya que está incluyendo cada vez más referencias de eco.
Canal especialista
Cadenas catalanas como Veritas, valencianas como Herbolario Navarro o murcianas como GranBibio, entre otras como Supersano. También están las ecotiendas; los grupos de consumo, como La Colmena que dice sí; cooperativas de consumidores; la venta directa; o la venta por Internet. Sobre esta última señalar Amazon y el supermercado ecológico online Enterbio.
Canal convencional
Alcampo, Aldi, el Corte Inglés (la Biosfera), Consum (eco), Carrefour bio y sus espacios dentro del hiper.
Las tiendas de Carrefour
Por su parte, Manuel Torreglosa, director de operaciones institucionales en Zona Sur de Carrefour, explicó que esta firma ya cuenta en Madrid con dos tiendas cien por cien ecológicas y que en breve se abrirá otra en Barcelona. Es la apuesta de Carrefour por ganar cuota en el orgánico.
Politécnica de Valencia
En los 360º de la jornada de Vitalis (Enza Zaden) en el PITA también hubo espacio para la Universidad. Mª Dolores Raigón fue crítica con la escasa inversión que los programas marco europeos de investigación destinan a la agricultura ecológica, a diferencia de las partidas que se dirigen a otras actividades como la biotecnología. Raigón aseguró que el ecológico sobrevive gracias al mercado, a su creciente demanda, sin que haya repercusión en las líneas de investigación actuales.
De ahí que Mª Dolores Raigón abogase por la formación de técnicos y por la implantación de estudios de agroecología. Apuntó, por último, algunas oportunidades para fortalecer el sector, como la elaboración agroalimentaria – afianzar el valor añadido – y por el estudio de nuevos materiales para el embalaje respetuoso versus plástico. Por ejemplo, envases con materiales compostables o comestibles.
Las ponencias sobre empresas productoras y exportadoras, en próximos artículos.