Emmanuel es el padre de los marmandes negros que esta semana su casa obtentora, Eugen Seed, mostraba en una jornada de campo en la zona de Pujaire, en Almería. Emmanuel, genetista de tomate, explicaba que son variedades versátiles que se adaptan muy bien a diferentes condiciones de cultivo. Moresco, y la novedad Corvo, son los dos marmandes negros que esta casa italiana ha introducido en el sureste peninsular.
La jornada de puertas abiertas celebrada este pasado jueves recibió durante la sesión un goteo incesante de agricultores venidos del Bajo Andarax y de la zona de Cabo de Gata, pero también del campo de Níjar, incluso del Poniente almeriense. Jerónimo Ortega, organizador del evento, comentaba que ya hay en Almería más de 40 hectáreas de Moresco. Empresas que demandan sabor y apuestan por este marmande negro.
Moresco es un tomate que lleva ya algunos años en el mercado. Una variedad que pide frío, que cuaja bien y que da ramos con frutos de 6 a 8 piezas. Su calibre es menor que el novedoso Corvo, que da entre 3 y 5 frutos en los ramos. Los tomates de Corvo son de calibre G, incluso GG, en una planta de entrenudos cortos.
“Ambos tienen dureza y grados brix”, describía Jerónimo Ortega, “y un paquete de resistencias similar en el que destaca cuchara y nemátodos”.
Estos dos materiales, Corvo y Moresco, eran los que Eugen Seed promocionaba esta semana en su jornada de especialidades en tomate, aunque su catálogo es mucho mayor con otras variedades en tipologías como cherry, pera, corazón de buey o rama. Tomates como Volley, Harlem, Bellamore, RosaMary, Pinky Star, Desertico, Pampero, Vamos, Aladin, Superpower, Endevor, Gustoso o Chocolatini.