La empresa almeriense, Grupo Ispemar, ha lanzado un novedoso escáner que prevé revolucionar el sector agrícola: Trutina, un sistema de monitorización de las plantas que diagnostica de manera precisa, el estado de la planta, ofreciendo datos exactos mucho más allá de lo que los ojos de un agricultor o un técnico pueden apreciar.
Almería es un referente mundial en la innovación del sector agrario. Fruto de ese carácter, Grupo Ispemar lleva años desarrollando ensayos en el área de I+D+i para ofrecer soluciones tecnificadas a sus clientes.
Como destaca la gerente de Grupo Ispemar, Isabel Rojas, “Trutina monitoriza de manera precisa todo lo que le ocurre a la planta. Ofrece información en tiempo real del estado del cultivo y de todas las variables climáticas que le afectan, lo que permite al agricultor poder tomar decisiones rápidas para mantener la producción en condiciones óptimas, de desarrollo y por ende, de producción y rendimiento”.
RIEGO OPTIMIZADO
El sistema Trutina actualiza la información del cultivo cada cinco segundos. El responsable del Área Técnica de Grupo Ispemar, Antonio Alba, explica que gracias a estos datos “podemos conocer los cambios biológicos de la plantación, dando apoyo para conseguir un riego óptimo y adecuado”.
AGRICULTURA ECOLÓGICA
Además de Trutina, Ispemar ofreció en Infoagro más novedades: La línea de FICOnutrientes certificados para agricultura ecológica. “Todos los nutrientes que tenemos en el mercado, que suman ya más de 50 referencias, son fabricados y producidos directamente por nosotros en nuestra fábrica, aquí en Almería”, subraya Isabel Rojas.
FIBRA DE COCO
La empresa almeriense es considerada un referente en el sector por la producción y comercialización de fibra de coco. Un sustrato muy apreciado en la agricultura, y a partir del cual, ha desarrollado productos complementarios, fundamentales para el proceso de producción: Enficonado, Canaletas, y Ficocontrol entre otros.