Anoche el comité de Coag-Almería en la zona de La Cañada-Alquián (Coag Bajo Andarax) celebraba Asamblea informativa dirigida a sus agricultores. Se trataron distintos temas de actualidad, como la denuncia interpuesta por Coag y Asaja ante la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) para analizar los posibles desajustes que han llevado a la volatilidad de precios agrícolas de las últimas semanas.
Coag informó a sus agricultores de que esta entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, ha iniciado una investigación para estudiar si se ha vulnerado la ley de la Cadena Alimentaria, debido a los “indicios” que se derivan de la documentación presentada. Diferenciales de precios entre origen y destino que han puesto a la distribución y a las cadenas de supermercados en el centro de un debate que se repite una y otra vez en el campo.
Modelo murciano
Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería, explicaba que el reglamento de OPFH habilita herramientas de gestión que ya se están poniendo en práctica en otras zonas productoras, como Murcia. En esta región Proexport ha promovido la creación de tres mesas que sirven a los productores de apoyo para la planificación. La mesa de la lechuga, la mesa del brócoli y la mesa de la fruta dulce. “Son mesas que representan a tres cuartas partes de la producción, se sientan semanalmente y cada una de las empresas comenta cuánto tienen previsto recolectar esa semana, aproximadamente; luego se levantan y se van, pero es una medida informativa efectiva y práctica”, describe Andrés Góngora, “¿por qué en Almería no podemos tener una mesa del tomate, del pepino o del calabacín?”.
Comercialización en origen
Los responsables de Coag dieron un toque de atención a las empresas de la comercialización en origen. Según Andrés Góngora, “no se les ha oído abrir la boca sobre la crisis de precios que estamos sufriendo, no pueden continuar en la pasividad”.
El secretario provincial de la Coag en Almería insistía en los mecanismos de gestión de crisis que posibilita la normativa actual y que están a disposición de las OPFH. Pero para su puesta en práctica la iniciativa la tienen que tomar las comercializadoras que tienen constituidas Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).
Últimos artículos relacionados:
«La investigación a las distribuidoras reabre un nuevo debate«