La industria auxiliar agrícola ha tenido una importante presencia en la feria hortofrutícola de Madrid, Fruit Attraction 2016. La empresa almeriense Agroliner, distribuidor en exclusiva de Engage Agro Europe, ha presentado en el marco del IFEMA su gran novedad, ‘Integrate’, un surfactante de suelo que mejora la distribución de agua y nutrientes, favoreciendo un mayor desarrollo del sistema radicular.
‘Integrate’ mejora la absorción de agua en zonas hidrofóbicas de textura gruesa. Cada molécula de ‘Integrate’ tiene una cabeza hidrofílica que ralentiza el movimiento vertical hacia abajo y permite un movimiento más lateral del agua. “Se puede aplicar a todo tipo de suelos y sustratos de cultivo”, explicaba Alfredo García, técnico de Agroliner.
Según los técnicos de esta empresa, ‘Integrate’ puede reducir el volumen de agua de riego en cultivos en un 40-60%, manteniendo los rendimientos. “Tenemos agricultores en el entorno de Almería, productores de tomate, que han pasado de regar 1 hora y 50 minutos a regar 60 minutos, por ejemplo, un ahorro muy importante que se puede incluso cuantificar en euros por hectárea”, añadía Alfredo García.
Mayor retención de agua
‘Integrate’ es un surfactante que aumenta la capacidad de retención de agua del suelo. Las partículas de suelo se recubren con millones de estructuras llamadas micelas que retienen la humedad y actúan como puentes microscópicos para las moléculas del agua. Estas micelas tienen una larga cola, que se conecta a las partículas del suelo y una cabeza que actúa como una esponja para contener moléculas de agua.
El poder de retención de agua por las micelas es fuerte, por lo que mantiene mucha más agua en la zona radicular de la capa superior del suelo y permite un movimiento lateral del agua, reduciendo la velocidad de penetración por gravedad.
En 5 ensayos de 7 países los estudios han demostrado que ‘Integrate’ puede apoyar el crecimiento de un cultivo a niveles óptimos, a pesar de que los volúmenes de riego se hayan reducido a la mitad.