Este mediodía un grupo de agricultores de las vecinas provincias de Granada y Almería han escenificado una misma preocupación ante los bajos precios con los que arranca la campaña un producto estratégico como el pepino. La asociación Agricultura Viva en Acción ha coordinado una tirada de producto en las localidades de Castell de Ferro y El Ejido.
Varios miles de kilos de pepino se han arrojado en El Ejido. Partidas que en los últimos días no habían tenido venta en diferentes subastas de la provincia y que han finalizado en una finca de un ganadero de ovino. “Pepinos sin vender el sábado, el lunes y el martes”, comentaba Sergio, que se lamentaba de que “no los quieren”.
Agricultores como Juan Antonio, Jesús, Manolo, Francisco, Juan José, Manuel, Ángel o Sergio. Son nombres propios de agricultores que arrancan un nuevo ejercicio 2016/17 con la voluntad de que no se repitan las crisis de precios que sacuden al sector año sí y al siguiente también.
Productores que han querido simbolizar por primera vez una retirada de producto en los primeros días de septiembre “porque otras veces nos quejamos de los precios cuando la campaña está ya terminando y no se puede hacer nada, pero ahora que estamos arrancando vemos los bajos precios y ahora sí estamos a tiempo de evitar que tengamos otra campaña sin precio, como la pasada”, señalaba Jesús.
Donación a Cruz Roja
También este mediodía eran donados varios lotes de pepino a Cruz Roja Española para poder ser repartidos entre familias con bajos recursos.
Posdata: Las imágenes corresponden a la retirada realizada en El Ejido (Almería).